El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que viajará a Argentina para recibir el martes un premio otorgado por la Universidad de La Plata (UNLP) en reconocimiento a la libertad de expresión durante su gobierno.

"Resulta que hay tanta falta de libertad de expresión en Ecuador que una de las universidades más importantes de Latinoamérica le otorga al presidente un premio por la lucha para tener verdadera libertad de expresión y democratización de los medios de comunicación", dijo Correa.

El mandatario mantiene un enconado enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana, al que acusa de estar alineado con los intereses de poderosos grupos económicos y de intentar desestabilizarlo.

Publicidad

La UNLP eligió a Correa en la categoría "Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular" al considerarle "uno de los referentes actuales en la batalla contra la voluntad hegemónica" de los medios de comunicación, según un comunicado de la institución.

El galardón -que ya fue concedido a los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, en 2008, y de Venezuela, Hugo Chávez, en 2011- será entregado el próximo martes en la Facultad de Periodismo y Comunicación de esa universidad estatal, en una ceremonia en la que el presidente ecuatoriano ofrecerá un discurso.

En febrero pasado, Correa ganó una demanda penal por injuria contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares. Sin embargo, el jefe de Estado pidió anular la sentencia, lo que fue acatado por la justicia.

Publicidad

El presidente también pidió archivar otro proceso contra dos periodistas a quienes demandó por daño moral a raíz de un libro que reveló contratos de un hermano suyo con el Estado.