El bloguero Paúl Moreno, detenido ayer por pedido de la Dinardap, por presunto delito de suplantación de identidad, puede salir en libertad, así lo indicó este sábado el presidente de la República, Rafael Correa, quien agregó que desconoce el marco legal.

"Se
llama Paul Moreno, un hacker; miren, no se cómo sea el marco legal, pero
si yo soy el que tiene que acusar algo, por favor déjenlo libre lo más
rápidamente a esa persona", indicó Correa en su enlace de este sábado.

Para demostrar supuesta vulnerabilidad del sistema de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinapard), el bloguero Moreno, conocido en twitter como @paulcoyote, hizo público que había usado datos del presidente Correa para crear el usuario y contraseña del mandatario, con lo que accedió a una amplia información.

Publicidad

El presidente indicó, además, que no tenía nada que ocultar y que le daba "total autorización para que publique los datos. "Si tiene datos míos, querido Paul, toda autorización para que la difunda
en redes, por donde quiera, porque este presidente no tiene absolutamente
nada que ocultar", dijo.

Pidió, además, revisar si el sistema es seguro. Agregó que habló con el ministro de Telecomunicaciones (Jaime Guerrero), quien le dijo que sí es seguro, y que -aunque no hay sistema invulnerable- sí se había detectado que una persona había ingresado.

"No hay sistema invulnerable, lo importante es que el que entra, vamos a saber que entró y va a ser sancionado, porque por supuesto esos son datos resguardados por la ley, pero en todo caso, con respecto a mí, por favor si es por mí, déjenlo inmediatamente libre al señor", indicó.

Publicidad

La Dinadarp aclaró anoche en un boletín de prensa que el sistema gubernamental Dato Seguro no pudo ser violentado, y que la actuación ha sido apegada a derecho. "Nuestra misión es ser custodios de toda la información registral pública", enfatizó.