El tuitero Paúl Moreno, conocido como @paulcoyote fue detenido ayer luego de que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) presentara una denuncia en su contra por el delito de suplantación de identidad en la Fiscalía de Chimborazo.

En su cuenta de Twitter, el también bloguero aseguró: “Acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos, ese es el cargo que me imponen”.

Luego de la audiencia de formulación de cargos en el  Juzgado Primero de Garantías penales de Chimborazo, Moreno fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Riobamba. Después lo llevaron a Quito, pero no se especificó en qué sitio permanecería arrestado ni por cuánto tiempo.

Publicidad

El viceministro de Justicia, Javier Córdova, indicó en una rueda de prensa que la detención del tuitero no obedece a ninguna persecución.

Hace un mes, Moreno había alertado de que el mecanismo de verificación de identidad del sistema denominado Dato Seguro, que exige al usuario registrarse para colocar la identificación dactiloscópica de su cédula, no es suficiente.

Con el titular “www.DatoSeguro.gob.ec NO es seguro”, ‘Paul Coyote’ escribió el pasado 26 de noviembre en ecualug.org que para “hacerse pasar por cualquier persona en http://www.DatoSeguro.gob.ec es muy fácil. No se necesita más que una cuenta de correo electrónico y un poco de tiempo”.

Publicidad

El bloguero aclaró, en el artículo, que para demostrar que el sistema tiene una falla procedió a crear el usuario y contraseña del presidente Rafael Correa, lo que le permitió acceder a una amplia información.

Aclaró que la forma en la que procedió “no se hizo para delinquir o para divulgar información que pueda ser utilizada con malas intenciones, ni para vender la información, chantajear o cualquier otra clase de acto ilegal o inmoral”.

Publicidad

“Debemos aclarar que el sistema no pudo ser violentado; sin embargo, nuestra actuación ha sido apegada a derecho, pues nuestra misión es ser custodios de toda la información registral pública. Asimismo, informamos que hoy deben tener la tranquilidad y confianza de que su información está segura y bien protegida”, agregó la Dinardap en un comunicado.

Por las redes sociales hubo mensajes de apoyo con el hashtag  #LiberenAPaulCoyote.

El tuitero Pulpo Potter, quien dijo ser hijo de Moreno, colgó fotografías de vehículos de la Policía frente a la supuesta casa de su padre en Riobamba y de él mismo dentro de un automóvil cuando fue apresado.

“@paulcoyote me pidió que aclare que está a favor del Gobierno y de la revolución, solo quiso probar el fallo del sistema”, afirmó Pulpo Potter.

Publicidad