QUITO.- Pedro Delgado Campaña, presidente del Banco Central del Ecuador (BCE) y representante legal de la Unidad de Gestión del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (entidad que maneja las empresas incautadas), reconoció que quiso vender el ingenio azucarero EQ2 a inversionistas iraníes.

También aseguró que el 12,4% de las acciones fue vendido a sus trabajadores.

Ambas aseveraciones las hizo el 17 de septiembre pasado, durante un interrogatorio bajo juramento dentro de la etapa preprocesal en el proceso judicial que el Gobierno ecuatoriano planteó a los hermanos Roberto y William Isaías, exdueños del Filanbanco, en Miami (Estados Unidos).

Publicidad

En la diligencia, el abogado Lewis Tein (defensor de los Isaías) le mostró a Delgado un archivo en power point y le preguntó si había sido utilizado para promocionar el ingenio azucarero “al gobierno de Irán”. Delgado reconoció que ese documento había servido para ese fin, pero también para promocionarlo en otros países como Italia y Estados Unidos.

Al ser consultado si sabía que el gobierno de Irán está en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Delgado aseguró que en ningún momento se intentó hacer negociación con el gobierno sino con inversionistas de ese país.

Tras estos fallidos intentos, el ingenio azucarero EQ2 fue vendido en septiembre del 2011 a un fideicomiso integrado por el Grupo Gloria de Perú, dentro del cual estaba presente el empresario Miguel Peña.

Publicidad

El abogado de los Isaías le preguntó a Delgado si tenía negocios con Peña, a lo que contestó que no. Enseguida le interrogó sobre si Francisco Endara, su cuñado, los tenía. Delgado respondió: “No, que yo sepa”.

Delgado explicó por qué la valoración de este ingenio, que era una de las mayores empresas de los Isaías, fue de $ 233 millones, pero la venta del 70% de las acciones se hizo en $ 133 millones pues no hubo oferentes en la primera subasta.

Publicidad

El abogado Tein preguntó entonces dónde estaban los $ 133 millones de EQ2.

A lo que Delgado aclaró que se vendieron en Certificados de Pasivos Garantizados (CPG); es decir, en papeles.

El abogado le consultó por qué no se exigió en esa operación que se cancelara el 10% en efectivo como dice la ley, a lo que Delgado respondió que no era necesario pues algunas reglas fueron cambiadas.

Adicionalmente, el funcionario ecuatoriano aseguró que ya se ha vendido el 12,4% de acciones a los trabajadores en $ 24 millones. Esta aseveración se puso en duda hace pocas semanas, pues se conoció que dicha operación no se ha realizado.

Publicidad

Mediante el oficio FI-A09136-39212 del 12 de noviembre, el gerente de Negocios Fiduciarios y Titularización de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Patricio Torres, certificó que “a la fecha no reposan en los archivos de la fiduciaria ninguna resolución de adjudicación referente al 12,4% de las acciones del Grupo Azucarero EQ2 SA”.

Los trabajadores de la compañía exigieron que se cumpliera la oferta de entregarles las acciones; plantearon, incluso, mantener una reunión con el presidente Rafael Correa.

Detalles: Subasta
Terrenos
El lunes próximo, la Ugedep tiene previsto efectuar una subasta al martillo de 32 terrenos incautados ubicados en el conjunto residencial Arrayanes, en Quito. El evento se desarrollará desde las 14:00 en el auditorio del Banco Central.

Costos
El área de los terrenos en venta va desde los 924 m² hasta 2.910 m² y los costos fluctúan entre $ 134.067 y $ 464.291.