(Actualizado a las 19:00)

Un bloguero que empleó los datos del presidente de la República, Rafael Correa, para demostrar, según él, la vulnerabilidad del sistema gubernamental Dato Seguro, fue detenido esta mañana.

El bloguero Paúl Moreno fue detenido en Riobamba, donde reside, y trasladado posteriormente a Quito, por  pedido de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), que lo acusa por el delito de uso de medios electrónicos para violentar claves.

Publicidad

Moreno, conocido en Twitter como @paulcoyote, había alertado en su blog sobre la inseguridad del sistema Dato Seguro, de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

"Acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos ese es el cargo que me imponen", indicó el tuitero, quien en sus escritos señaló que el sistema de verificación de identidad, que exige al usuario al registrarse para colocar la identificación dactiloscópica de su cédula de ciudadanía, no es suficiente.

Comunicado del Ministerio

Publicidad

Según un comunicado del Ministerio del Interior, existe un informe policial que señala que sobre la base de datos de control del sistema informático Datoseguro se verificó lo hecho por Paúl Ernesto M. A., durante los días 25 y 26 de noviembre del 2012.

"En esos días, el mencionado ciudadano habría creado un usuario denominado ?Mashirafael, utilizando la información personal perteneciente al Presidente de la República, Rafael Correa. Para esto, creó un usuario con esa misma denominación, luego la validó a través de un correo electrónico con lo que realizó varias consultas a la base de datos de la plataforma Datoseguro, tratando de crear una nuevo usuario con el mismo nombre", detalla el comunicado.

Publicidad

Y agrega que posteriormente la misma persona usando el usuario @paulcoyote, "hizo comentarios a través del Twitter en relación a esta actividad ilegal".

El informe policial determinó que @paulcoyote vive en Riobamba en donde fue detenido por la Policía Judicial y encontraron evidencias: dos computadores laptop, dos discos duros externos, dos USB, un modem y un mini.

El viceministro de Justicia, Javier Córdova, en rueda de prensa de esta tarde indicó que Moreno está detenido aunque no especificó dónde se encuentra y cuándo tiempo permanecerá privado de su libertad.

Aseguró que ahora el bloguero está en manos del sistema judicial y que la detención no se trata de una persecución.

Publicidad

Sobre el blog

Con el titular "www.DatoSeguro.gob.ec NO es seguro", Paul Coyote escribió el pasado 26 de noviembre en ecualug.org que para "hacerse pasar por cualquier persona en http://www.DatoSeguro.gob.ec es muy fácil. No se necesita más que una cuenta de correo electrónico y un poco de tiempo".

El bloguero indicó en su artículo que para demostrar que el sistema tiene una falla procedió a crear el usuario y contraseña del presidente de la República, Rafael Correa, lo que le permitió acceder a una amplia información. Agregó que el procedimiento le tomó media hora.

Aclaró en su blog que la forma en la que procedió "no se hizo para delinquir o para divulgar información que pueda ser utilizada con malas intenciones, ni para vender la información, chantajear o cualquier otra clase de acto ilegal o inmoral".

Por las redes sociales hubo reclamos por la detención y mensajes de apoyo al bloguero con el hashtag  #LiberenAPaulCoyote.