QUITO.- Un total de 74 ciclistas, representando a diez escuadras, competirán desde mañana por el título de la XXXII Vuelta Ciclística al Ecuador, cuyo último ganador, en el 2010, fue el ecuatoriano Byron
Guamá
, el año pasado, por falta de presupuesto, el giro no se realizó.

Los equipos San Luis Somos Todos (Argentina), Alcaldía San Bernardo del Viento (Colombia), FEGVAC (Perú), Pro Cycling (Puerto Rico), Team Ecuador, Pichincha, Somos Carchi, Quevedo Ciudad del Río, Latacunga - Aventura Extremo y Panavial - GAD Provincial del Carchi, los últimos seis del país, han confirmado su participación en la cita deportiva.

Pero la nómina de pedalistas pudo ser más amplia, contó Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), organizadora del tour, pues cinco equipos notificaron a última hora, luego de haber anticipado su presencia, que no vendrán por temor a sanciones.

Publicidad

"Se nos cayeron cinco equipos (extranjeros) que estaban confirmados y hasta ubicados los pasajes de avión, pues desde Ecuador se notificó que iban a ser sancionados", informó el titular de la CDP, pero no dio los nombres de las personas que se dedicaron a esta diligencia y qué tipo de argumento dieron para tal advertencia.

No obstante, quien sí develó el nombre de la persona que realizó esa acción fue el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos. El titular de la cartera de Estado acusó a Luis Ramírez, quien es reconocido por el Comité Olímpico Ecuatoriano como presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

"Este mal dirigente boicoteó la participación y organización internacional de esta Vuelta Ciclística, que en dos o tres años tiene que estar a la par del Tour de Francia o el Giro de Italia", declaró el funcionario público y dijo elevar el nivel de la competencia solo se conseguirá con nuevos dirigentes como Oswaldo Hidalgo, titular de la FEC, bajo el auspicio del ministerio.

Publicidad

Además de Guamá (27 años), campeón en el 2004, 2008 y 2010, quien correrá por Team Ecuador, equipo de Pichincha, también aparecen como estelares el carchense Héctor Chiles (ganador en 1997, 2001, 2002 y 2005) y el colombiano Álex Atapuma (monarca del 2007). Chiles (41) representará a somos Carchi, mientras Atapuma (28) a Quevedo Ciudad del Rio.

El presupuesto para realizar esta Vuelta Ciclística, que no consta en el calendario de la Unión Ciclística Internacional, debido a que no cumple con todos los requisitos, es de $ 266.000. El Ministerio del Deporte invierte $ 213.000 y la CDP lo restante.

Publicidad

La bolsa a repartir entre los ganadores de los diferentes premios será de $ 20.600.

El giro, cuyo recorrido total será de 1092,90 kilómetros, comenzará hoy en Tulcán con un prólogo de 8km. Luego, la caravana de caballitos de acero viajará por Cayambe, Quito, Santo Domingo, El Carmen, Pedernales, Puerto Quito, Calacalí, Quito,
Ambato, Riobamba, Machachi y culminará el 8 de diciembre con un circuito en la
capital.