Un clima de hostilidad para ejercer el periodismo, el Estado como principal agresor y la falta de investigación a las agresiones y los asesinatos a comunicadores sociales son algunas de las conclusiones a las que llega el informe anual de impunidad 2012: Rostros y Rastros de la Libertad de Expresión en Latinoamérica y el Caribe.

“Organismos internacionales han puesto al caso ecuatoriano sobre libertades informativas como el de mayor riesgo en la región”, señala el informe de IFEX-ALC, el brazo en América Latina de la red internacional de organizaciones que defiende la libertad de expresión, y que fue presentado el viernes en Guatemala, en el Día Mundial Contra la Impunidad.

El documento resalta la situación de impunidad en 12 países, entre ellos, Ecuador, Colombia, México, Honduras y Brasil.

Publicidad

En Ecuador hace referencia a los asesinatos, agresiones físicas y destrucción de materiales que han sufrido los periodistas y que suman 557. La cifra proviene de los reportes de la Red de Monitoreo que administra Fundamedios, que es miembro de la red IFEX-ALC.

“Cuando un ciudadano o periodista es atacado, la regla general es la inacción por parte de las autoridades (...). Pero cuando un funcionario público se siente agredido por un ciudadano o comunicador, la justicia actúa diligentemente, evidenciando (...) favoritismo y falta de independencia”, dice el informe.

Entre los casos de este tipo cita el de EL UNIVERSO, cuyos directivos y el exeditor de Opinión fueron condenados al pago de $ 40 millones y tres años de prisión; y el de Vistazo, multada con $ 80.000 por el Tribunal Contencioso Electoral.

Publicidad

A estos se suman las agresiones y amenazas contra Janeth Hinostroza, de Teleamazonas; César Ricaurte, director de Fundamedios; Geovanny Vinueza, de Canela TV; Orlando Gómez, de La Hora; Antonio Medrano, corresponsal de este Diario; y Alejandro Escudero, del Independiente de Loja.

César Ricaurte dice que con el informe se busca que el Estado tome acciones y cese el clima hostil, “que es generado por los funcionarios”.

Publicidad

El Estado tiene varios niveles de responsabilidad en el tema, según Ricaurte: es el principal agresor, propicia un clima de agresividad y estigmatización, y no avanza en ninguna de las pocas causas abiertas.

El ataque a 32 periodistas en el 30-S y los asesinatos de Juan Antonio Serrano, fotoperiodista freelance y hermano del ministro del Interior; Byron Baldeón y Luis Arnoldo Ruiz, ambos de diario Extra, son algunos de los procesos de los que aún se esperan resultados.

Lo que le preocupa a la IFEX-ALC, que entregó el informe a los organismos de protección de los derechos humanos, es que el año termine con mayores agresiones y se expanda el clima de miedo y autocensura.

Apelación

Publicidad

DEL DIARIO LA HORA

Recurso legal

La defensa de diario La Hora presenta hoy un recurso de apelación a la sentencia que dictó el juez vigésimo primero de lo Civil de Pichincha, Marco Albán, a raíz de una publicación sobre un informe del gasto en publicidad oficial.

El argumento

La inexistencia de pruebas y supuestas irregularidades al elaborar la sentencia son los principales argumentos. La defensa dice que fue una funcionaria de la Presidencia y no el secretario del Juzgado el que notificó sobre el proceso. Y que no se incluyó a Participación Ciudadana.