Danzas, una procesión, cantos y ofrendas forman parte de la celebración que hoy, desde las 09:00, realiza la comunidad cristiana afro en el sector Las Malvinas, sur de Guayaquil, como parte de la fiesta católica de Cristo Rey.

El párroco italiano Antonio D’Agostino, sacerdote comboniano que oficia en este lugar, expresa que durante la fiesta por Cristo Rey católicos afro de esta zona utilizan vestimenta multicolor, ofrecen dones y durante la eucaristía entonan arrullos (canto en tono grave).

D’Agostino señala que la comunidad afro celebra a Cristo Rey de forma particular. La liturgia es más dinámica, con alegría y a ella se suma la expresión física o corporal. “La eucaristía aquí en América es parecida a la de Europa, falta la expresividad corporal. En África y en los afrodescendientes está mucho más presente”.

Publicidad

Los cantos con instrumentos, como la marimba y el tambor, durante el ofertorio (parte de la misa en la que se ofrece a Dios el pan y el vino antes de consagrarlos) refieren a que Cristo es rey del universo porque optó por los pobres y los esclavos.

Estas celebraciones litúrgicas, que a la espiritualidad incorpora la expresión cultural afro, se realizan desde hace 30 años por iniciativa de la pastoral comboniana.