EFE
JERUSALÉN .- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este miércoles su decisión de "aceptar" un alto al fuego por recomendación del presidente estadounidense, Barack Obama.

El primer ministro "aceptó la recomendación de dar una oportunidad a la propuesta egipcia de alto al fuego y por tanto una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor", señaló en un comunicado.

Obama llamó a Netanyahu para felicitarle por su aceptación del alto al fuego en la franja de Gaza propuesto por Egipto.

Publicidad

"El presidente elogió al primer ministro (de Israel) por aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego a la vez que reiteró que Israel mantiene el derecho a defenderse", indicó Obama en un comunicado de la Casa Blanca.

El número de palestinos muertos en Gaza por la ofensiva israelí "Pilar Defensivo", iniciada hace una semana, aumentó hoy a 147, más de la mitad civiles, y el de heridos supera los 1.100, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en la franja, Ashraf Al Qedra.

Según la nota de la Casa Blanca, Obama, que el pasado domingo dijo que EE.UU. "apoya totalmente el derecho de Israel de defenderse de los misiles" disparados por las milicias palestinas desde Gaza, "recomendó" a Netanyahu aceptar el alto el fuego y reiteró su "compromiso en favor de la seguridad de Israel".

Publicidad

"No se puede esperar que ningún país tolere los ataques con cohetes contra civiles", agregó el presidente estadounidense.

Por último, subrayó que EE.UU. "aprovechará esta oportunidad ofrecida por el alto el fuego para intensificar los esfuerzos para ayudar a Israel a encarar sus necesidades de seguridad, especialmente en el tema del contrabando de explosivos y armas hacia Gaza".

Publicidad

"El primer ministro habló con el presidente Barack Obama y aceptó su recomendación de dar una oportunidad a la propuesta egipcia de alto el fuego", señaló un comunicado de la oficina de Netanyahu.

El cese de las hostilidades comenzará a las 21:00 hora local (14:00 en Ecuador) tras aceptar Netanyahu "dar una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor", agregó el comunicado.