La denuncia fue presentada esta mañana en la Fiscalía General y se fundamenta en que Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa, ejerce ilegalmente funciones públicas.

Enrique Herrería cuestiona que  Delgado en oficios como presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador y de la Junta del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad haya actuado con el título de 'ingeniero' y como representante de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No Más Impunidad, con el título de 'economista'.

Además, cita  que la Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco del Estado establece que los miembros del Directorio del Banco Central, deben cumplir ciertos requisitos para ejercer sus funciones, requisitos que Delgado no los cumple, señala.

Publicidad

Según los documentos presentados por el legislador (antes de Madera de Guerrero), Delgado tiene el título de máster en economía, obtenido en el Incae en Costa Rica, pero no legalizado por las entidades de educación superior locales. Y tampoco ha entregado requerimientos sobre su preparación académica.

"Quien funge del cargo de presidente del Directorio del Banco Central no ha actuado con la probidad que un funcionario público debe observar", señala el asambleísta en la demanda y sugiere que esta infracción fija la reclusión menor extraordinaria de 9 a 12 años para el servidor público por el delito a la fe pública.

La denuncia, afirmó Herrería,  también la entregará al contralor Carlos Pólit para que solicite la destitución de Delgado.