EFE
GAZA.- La ofensiva Pilar Defensivo que entró hoy  en su sexto día ha causado la muerte a 80 palestinos y 3 israelíes, mientras la diplomacia internacional trata de evitar la invasión por tierra a Gaza y lograr una tregua.

Las primeras horas de lunes ataques de aviones y barcos israelíes en la ciudad de Gaza mataron a tres palestinos, entre ellos un niño de 5 años.

Los ataques israelíes en Gaza mataron el domingo a 29 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en la jornada más sangrienta de la ofensiva israelí al tiempo que proseguían los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua entre Israel y Hamas.

Publicidad

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está preparado para "ampliar significativamente" la operación lanzada el pasado miércoles, al tiempo que miles de soldados israelíes se concentraban a lo largo de la frontera, pero Estados Unidos y Gran Bretaña intentaban convencerlo de no lanzar una ofensiva terrestre.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, en visita oficial en Tailandia, apoyó ayer el derecho de los israelíes a defenderse, sin embargo añadió que es preferible que la crisis concluya sin un incremento de la actividad militar terrestre en Gaza.

Los bombardeos también han afectado a los periodistas. Un ataque sobre la oficina de Al Quds, en el edificio Al Shawa Al Husari, se saldó con seis periodistas heridos y fue seguido horas más tarde por el ataque a otro edificio, el de Al Sharuk, que acoge las sedes de varias televisiones y medios de comunicación, donde no se registraron víctimas pero sí grandes destrozos materiales.

Publicidad

Varias cadenas internacionales, como la británica Sky News trabajan en el edificio, así como las españolas Cuatro y la autonómica TV3 de Cataluña.

Los dos ataques de ayer dificultaron el trabajo de los reporteros en Gaza y provocaron preocupación por el daño que suponen para el derecho a la información.

Publicidad

Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió con urgencia una cumbre de jefes de Estado árabes y envió ayer a un funcionario de Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Nabil Shaath, a Gaza. “Shaath fue instruido para que se sume a los esfuerzos a fin de impedir una invasión terrestre contra Gaza, su principal objetivo, a través de la coordinación con los ministros de Exteriores árabes y sus amplios contactos con políticos en todo el mundo”, indicó un comunicado de la OLP.

El comunicado recalca que no impedirá que los palestinos sigan adelante con su iniciativa de solicitar el reconocimiento de la ONU como Estado observador de la organización.

En tanto, ministros del Likud y dirigentes del opositor partido Laborista han planteado la posibilidad de aplazar los comicios parlamentarios del 22 de enero porque la ofensiva en Gaza dificulta la celebración esta semana de elecciones primarias en los partidos que las tienen pendientes.

Una gran parte de los funcionarios y militantes involucrados en la preparación de las primarias laboristas se ha alistado dentro de la cuota de 75.000 reservistas aprobada el pasado viernes por el Ejecutivo israelí con vistas a una posible invasión de Gaza.

Publicidad

La imposibilidad de celebrar primarias impediría presentar listas de candidatos al Parlamento antes del 6 de diciembre, como exige la ley electoral y retrasaría los comicios de enero.