Baltasar Garzón, coordinador de la veeduría internacional a la reforma judicial, considera que la independencia es el valor que debería caracterizar la estructuración del definitivo Consejo de la Judicatura. Así lo dijo ayer en Quito, donde mañana presentará un tercer informe parcial sobre los avances del proceso de reestructuración.

Aunque Garzón aclaró que la labor de la veeduría no se extiende hasta la designación del nuevo organismo, dijo que el sistema de elección está previsto en la ley “y como sea, en su desarrollo deben primar unos valores y otros... como la independencia judicial”.

Esto en referencia a las ternas remitidas por las cinco funciones del Estado al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) para el proceso de designación de los cinco nuevos vocales que debe tener la Judicatura.

Publicidad

Ayer acudió a un encuentro con catedráticos de las facultades de Jurisprudencia de varias universidades del país para la implementación del programa de las escuelas de justicia. El evento fue organizado por la Judicatura y el Consejo de Participación.

En el tercer informe parcial, Garzón y los demás veedores internacionales detallarán aspectos como la justicia militar, el estado de los centros de rehabilitación social y las políticas penales que se aplican en el país. También se abordará cómo se han venido desarrollando los concursos de méritos para la designación de jueces y de notarios.

En mayo pasado, esta veeduría, integrada por siete extranjeros, visitó varias provincias y dio a conocer un primer informe parcial. Entre los criterios preliminares se consideró que no existieron reglas claras en la evaluación del personal, a cargo del Consejo de la Judicatura Transitorio, que concluyó con la salida de 2.903 funcionarios judiciales, incluidos jueces.

Publicidad

El segundo informe se basó en los avances en materia de la reestructuración inmobiliaria.

Está previsto que el informe final de la veeduría se lo presente el 11 de diciembre en Quito, ante unos 800 invitados.