EFE
MADRID.- Europa afronta de manera desigual el día de protesta convocado por los sindicatos para mañana, en contra de las medidas de austeridad previstas en los distintos países, entre ellos, Grecia, cuyo Parlamento adoptó el domingo el presupuesto para el 2013, que incluye un ahorro de $ 12 mil millones reclamados por la UE y el FMI.

En España, CCOO, UGT, USO y STES-Intersindical han convocado la segunda huelga general del año en contra de la política económica del gobierno, aunque el sindicato CSI-F (mayoritario entre los funcionarios) no participará. Esta huelga general, convocada en España y Portugal, se enmarca en una jornada de “acción y solidaridad” en toda Europa.

En Portugal, país sujeto a las condiciones del rescate financiero concedido en mayo del 2011, este será el tercer paro nacional en 16 meses de gobierno conservador, aunque en esta ocasión el segundo mayor sindicato (UGT, socialista) declinó sumarse a la iniciativa de la primera central sindical lusa (CGTP, comunista), pese a que comparte el rechazo a las medidas de austeridad.

Publicidad

En Grecia, la principal confederación de sindicatos de trabajadores del sector privado, GSEE, realizará mañana un paro laboral de tres horas.

En tanto, el principal sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y otros sindicatos sectoriales menores harán un paro de cuatro horas. La medida pretende expresar la protesta contra los presupuestos para el 2013 del Ejecutivo del primer ministro Mario Monti.

Mientras, los cinco grandes sindicatos franceses han pedido a los trabajadores públicos y privados a sumarse a la protesta en concentraciones en casi todos los departamentos del país, para pedir la coordinación de políticas económicas, integrando las dimensiones sociales y las medidas de solidaridad.

Publicidad

En Bélgica no habrá huelga general, pero sectores como el del metal y ferrocarril tienen previsto protestar, mientras que la CES y las centrales belgas marcharán en contra de la austeridad ante las embajadas de España, Portugal, Grecia, Chipre, Irlanda y Alemania.

Las acciones de solidaridad comenzarán hoy en la noche en Alemania con un desfile con farolas en Aquisgrán. La Confederación Alemana de Sindicatos ha anunciado para mañana acciones en varias ciudades del país, destacando una manifestación en Berlín.

Publicidad

En el Reino Unido, la Coalición de la Resistencia marchará ante la sede londinense de la Comisión Europea, que cuenta con el apoyo de la Confederación de Sindicatos Británicos. En tanto, los sindicatos holandeses harán una conferencia en solidaridad con los trabajadores en dificultades de toda Europa. También habrá acciones en Luxemburgo y en Austria.