AP-AFP-EFE
GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo que 48 personas murieron durante un temblor de 7,4º que sacudió ayer, a las 10:35, al litoral del Pacífico, derrumbó carreteras y remeció edificios hasta la Ciudad de México y El Salvador.

El presidente guatemalteco decretó alerta roja para toda la nación, suspensión de las actividades públicas y evacuación de los edificios. Además desplegó 2.000 soldados para apoyar en labores de rescate en la región afectada en el departamento de San Marcos.

Todas las víctimas mortales se produjeron en el departamento noroccidental de San Marcos, el más afectado por el sismo. También 155 personas quedaron heridas, 23 están desaparecidas y más de 17.000 fueron afectadas como consecuencia del terremoto.

Publicidad

El gobernador de San Marcos, Aroldo Rivera, advirtió que la cifra de fallecidos puede incrementarse según se vayan restableciendo las comunicaciones. Agregó que el temblor provocó cuantiosos daños en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de San Marcos, uno de los departamentos más grandes de Guatemala y fronterizo con México, ubicado a 250 kilómetros al noroeste de la capital.

El movimiento telúrico es el más fuerte que se registra en este país desde el terremoto de 1976, que mató a más de 25.000 personas.

En México el Servicio Sismológico registró el movimiento a 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas (sur) con una magnitud de 7,3º, e informó de siete réplicas de menor magnitud.

Publicidad

Además se informó sobre la evacuación de edificios en la zona céntrica, sin que hubiera víctimas o daños.

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes ordenó la evacuación preventiva de un tramo costero ante el riesgo de tsunamis locales. “La evacuación será desde el Puerto de la Libertad hacia el occidente”, anunció Funes. Además del Puerto de la Libertad, a 34 km al suroeste de San Salvador, las evacuaciones incluyeron playas de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán.