QUITO.- Acción de protección en demanda contra Diario La Hora

Hoy, a las 14:00, el juez 21º de lo Civil de Pichincha resolverá, tras la audiencia pública, si concede o no el recurso de protección solicitado por el subsecretario de la Administración Pública, Óscar Pico Solórzano, en contra de diario La Hora.

La consecuencia inmediata, en caso de concederse el recurso, será que el medio de comunicación estará impedido de informar respecto al avance del proceso en su contra.

Publicidad

El peticionario sostiene que diario La Hora supuestamente incumplió el derecho a la rectificación de la información por una noticia publicada el 10 de octubre del 2012 bajo el título: 71 millones en publicidad oficial, respecto de la inversión estatal de $ 71’139.441 en propaganda que habría gastado entre enero y septiembre del 2012. Tales datos fueron proporcionados por la ONG Participación Ciudadana.

En la petición, Pico Solórzano argumenta que se solicitó de manera inmediata una rectificación al medio de comunicación, pero que la respuesta de diario La Hora fue “apenas una columna y cuarto de página, esto es sin ocupar el mismo espacio en la información, cuya rectificación solicité…”.

Esto denota, según el funcionario, una actitud displicente, porque a su criterio se hace referencia solo una cifra de la totalidad de las cifras de la información que se dio al público en la edición del 10 de octubre del 2012. Además afirma que ha causado un grave perjuicio a la administración pública, a la Función Ejecutiva y al Gobierno, colocándolos en estado de indefensión frente al poder de ese medio de comunicación.

Publicidad

En la petición de la acción de protección, Pico pide al juez que disponga que La Hora se pronuncie en sus páginas sobre este proceso, ya que es parte interesada en él.

El presidente ejecutivo del diario, Francisco Vivanco, aclaró que la petición no tiene sustento y el medio no tiene nada que rectificar, porque la noticia nace de Participación Ciudadana e incluyó criterios de actores políticos oficialistas de la Asamblea Nacional.

Publicidad

La noticia, añadió Vivanco, es absolutamente informativa y no tiene opinión que pueda imputar al diario. Y lo que hizo el diario el 13 de octubre fue publicar la réplica del Gobierno.

Para el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito, Santiago Guarderas, es una acción intimidatoria en contra de los medios de comunicación.

Sostuvo que la acción planteada es improcedente, ya que el cuarto inciso del artículo 49 de la Ley de Control Constitucional señala que las disposiciones del hábeas data son aplicables a los casos de rectificación a los que están obligados los medios de comunicación.

Explicó que, según el artículo 141 de la Constitución, el presidente es el responsable de la administración pública, por tanto, el subsecretario de la Administración no tiene legitimación activa para interponer esta acción de protección.

Publicidad

Más datos: Fallo polémico
Antecedente
En el fallo por el caso de la publicación de las fotos de los niños Bucaram Pazmiño, se prohibió la reproducción de la decisión judicial “en cualquier medio, redes sociales u otros, bajo el apercibimiento de dictar medidas de protección de oficio, toda vez que la simple reproducción afectaría lo protegido (los derechos)”.

Textual: Reacción
Francisco Vivanco
PRESIDENTE DE DIARIO LA HORA
“‘Esta no es una defensa personal del diario La Hora, sino la defensa de un derecho ciudadano, y lo vamos a hacer con toda entereza”.