QUITO
.- El delegado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para integrar el nuevo Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, renunció ayer al cargo de secretario particular de la Presidencia de la República. Así lo confirmó anoche el asesor jurídico Alexis Mera, quien asistió a una reunión del buró político de Alianza PAIS en Carondelet.

Jalkh y su esposa, Raquel Roldán, presenciaron ayer por la mañana desde el balcón del palacio presidencial, junto con el mandatario Rafael Correa, el habitual cambio de guardia que se realiza los lunes en la Plaza Grande.

Según trascendió, la invitación que le hizo el presidente  surgió como un acto de despedida que culminó con un almuerzo privado.

Publicidad

Jalkh, exministro de Justicia y de Gobierno (luego llamado del Interior), podría quedar al frente del nuevo organismo porque el artículo 179 de la Constitución, reformada por la consulta popular del 7 de mayo del 2011, indica que el Consejo de la Judicatura será presidido por el representante de la Corte Nacional de Justicia, que también puso en su lista al jurista Marco Antonio Maldonado y a la jueza Lucy Blacio.

El nuevo Consejo también lo conformarán delegados que serán elegidos de las ternas enviadas por el fiscal general, el defensor público, la Asamblea Nacional, el presidente de la Corte Nacional de Justicia y la función Ejecutiva.

Todas, excepto la última, ya remitieron sus ternas al Consejo de Participación Ciudadana (CPC), encargado del proceso de selección.
Según Mera, hoy está previsto que el Ejecutivo remita la terna al CPC.

Publicidad

Podrían constar Paulo Rodríguez, actual titular de la Judicatura en transición; Fernando Yávar, vocal de ese organismo; y Johanna Pesántez, ministra de Justicia.

En el palacio de Gobierno también estuvo de visita Néstor Arbito, nominado por la Defensoría Pública para un puesto en la nueva Judicatura (serán cinco vocales y sus respectivos suplentes).

Publicidad

Este exministro de Justicia  dijo que acudió a retirar los decretos ejecutivos que acreditaban su labor en el régimen para anexarlos al expediente que debe entregar al CPC como complemento a su nominación. 

Al ser consultado sobre su postulación, justificó su amistad con las autoridades de la Defensoría, que se inició años atrás por el trabajo que se venía realizando con la entidad Projusticia, en la que también trabajó Jalkh.
 
Arbito rechazó las críticas de sectores de oposición por considerarlo un candidato cercano al primer mandatario, y aseguró que su experiencia y trayectoria laboral son muestras del trabajo independiente que realizaría en el Consejo.

Según el CPC, una vez que todas las entidades envíen sus ternas se deberá iniciar el concurso de designación de los nuevos  vocales de la Judicatura.

Tercer informe
La veeduría internacional a la reestructuración judicial emitirá el 15 de noviembre su tercer informe sobre los avances implementados por la Judicatura en transición.

Publicidad