La Universidad de Guayaquil ejecutará su proyecto de parque tecnológico en el predio de su propiedad, de 10 hectáreas, ubicado en la cdla. Kennedy Norte, en el norte de la urbe.

Wilson Pozo, director de los programas de investigación del centro de educación y quien está a cargo del proyecto, afirma que el Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), ha previsto un presupuesto de $ 100 millones para la implementación de la infraestructura y equipamiento del nuevo organismo académico.

El parque tecnológico contará con ocho centros de investigación en las áreas de salud, farmacéutica, agroplasticultura, turismo, entre otras (ver gráfico). Incluso tendrá una residencia para el descanso de los investigadores, comenta Pozo.

Publicidad

Aunque la distribución de las unidades en el terreno ya está definida, aún se analizan costos y efectúan los estudios para pulir los diseños de la infraestructura. Según Pozo, el análisis deberá estar listo antes de que concluya este año.

“Así el Gobierno nos incluirá en el presupuesto del próximo año (2013)”, refiere Pozo, al tanto que sostiene que espera propuestas y observaciones de las facultades que potenciarán sus investigaciones en el conjunto universitario.

El terreno, ubicado en la av. Miguel H. Alcívar y Luis Orrantia Cornejo, es de forma pentagonal y en una esquina hay una loma, lo que no afectará la ejecución de los centros, según el arquitecto Jorge Rojas Gutiérrez, coordinador del diseño del parque tecnológico.

Publicidad

Dentro de la naturaleza de estos centros, que en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) tiene el nombre de Parque del Conocimiento –cuya primera etapa está operativa desde el año pasado–, está el fomentar la investigación de alto nivel para promover una economía ligada al conocimiento. “Nosotros (como país) vendemos materia prima, pero aquí podremos desarrollar la tecnología para productos industrializados”, comenta Pozo.

El parque tecnológico de la U. de Guayaquil apuesta a la implementación de un banco de células madres.

Publicidad

Entre los servicios y áreas con los que también dispondrá está el de internet de banda ancha, salas de reuniones, de videoconferencias, auditorio, centro social, entre otros.

La ejecución del parque tecnológico en la cdla. Kennedy Norte comprende la primera fase de los proyectos de desarrollo a los que apunta la U. de Guayaquil.

Estos se encaminan a mejorar su categoría dentro del proceso de acreditación a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).