Tan solo un 5% de las supuestas píldoras de éxtasis que circulan en la región andina contienen esa droga sintética, mientras que el resto es adulterada y lleva desde herbicidas hasta antidiarreicos, según dijo este martes la Comunidad Andina (CAN) en Quito.

Esa conclusión se basa en un estudio realizado en Colombia, por ser el país donde más se consume ese tipo de estupefacientes en la zona, explicó Tatiana Dalence, experta en drogas de la Comunidad Andina.

"Solo el 5 % era éxtasis, el resto era una mezcla de sustancias", según Dalence. En total los laboratorios identificaron 260 compuestos diferentes, como analgésicos, laxantes, antihistamínicos, viagra, herbicidas y medicinas de uso veterinario.

Publicidad

La ingestión de combinaciones con cafeína o medicamentos para el corazón, por ejemplo, produce euforia a los usuarios y les hace creer que han consumido éxtasis, dijo a Efe la experta.

"Estas mezclas explosivas pueden causar incluso la muerte", alertó la entidad en un documento distribuido con motivo de la XI Reunión del Mecanismo Especializado de Alto Nivel en Materia de Drogas entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, que comenzó hoy en Quito y terminará mañana.

"Había depresores y estimulantes en una misma pastilla", dijo Dalence.

Publicidad

Explicó que muchas de las personas que llegan intoxicadas a los hospitales por consumo de supuesto éxtasis en realidad reaccionan a esas otras sustancias y en ocasiones el tratamiento que reciben es erróneo por el engaño.

En 2009 un 4,6 % de los estudiantes universitarios colombianos reconoció haber usado drogas sintéticas alguna vez, mientras que en Bolivia, Ecuador y Perú ese porcentaje era del 1,6 %, según el último estudio realizado por la CAN.

Publicidad

Asimismo, casi un 30 % de los universitarios de Colombia admitió haber consumido cualquier tipo de droga, frente al 14 % de Bolivia, Ecuador y Perú.

El consumo de ese tipo de estupefacientes ha aumentado en todo el mundo en los últimos años, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

En un informe publicado en junio, esa organización estimaba que entre 10 y 28 millones de personas utilizan éxtasis y entre 14 y 52 millones drogas de tipo anfetamínico.

En la zona andina, en cambio, el éxtasis es la droga sintética de mayor uso, seguida por el LSD en Bolivia, Ecuador y Perú, y por las anfetaminas en Colombia, según la CAN.

Publicidad

Esa entidad ha puesto en marcha un proyecto para analizar también el contenido de la cocaína, pasta base y heroína consumidas en los cuatro países miembros, ante la posibilidad de que también exista un porcentaje importante de adulteración.

Los expertos sospechan, por ejemplo, la mezcla de cocaína con levamisol, un medicamento para tratar parásitos intestinales en animales que tiene el mismo color que la droga, explicó Dalence.

Para constatarlo, los laboratorios de los cuatro países analizarán 60 muestras de la droga decomisada en 20 ciudades, dijo.