Los trabajadores de la compañía minera ECSA se tomaron las instalaciones del campamento en el sector de El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe.

"Este es un proyecto muy grande en el que se habla de que la gente local tendrá prioridad, pero no hay un plan de capacitación para asegurar su permanencia", dijo Víctor Samaniego, del comité de trabajadores de la compañía.

Los trabajadores piden además el incremento de sueldo. "Estamos incluso por debajo de (costo de) la canasta familiar y hablan de que nos van a sacar de la extrema pobreza; ya hemos venido pidiendo el incremento durante mucho tiempo atrás”, asegura el dirigente, y agrega que la medida se basa en la paralización de actividades desde este domingo.

Publicidad

“Nosotros estamos esperando, hemos emitido un documento a los ejecutivos para que vengan, para que negociemos, que salgamos todos ganadores, pero hasta ahora no nos han contestado. Parece que no hay esa predisposición, no hay interés. Estamos esperando y luego
emitiremos un documento a las autoridades competentes y a los ministerios que tengan que ver con el tema minero”, aseguró Samaniego.

La medida de paralización se la tomó desde las 07:00 del domingo y según sus dirigentes, más mineros se han ido sumando, a tal punto que al momento están paralizados alrededor de 200 trabajadores. “Esta medida no estaba anticipada. Todo empezó a raíz de la presentación del contrato colectivo y en el ministerio, por la renuncia de un secretario no se ha logrado cumplir con este objetivo. Y ni siquiera nos reciben el contrato colectivo”, asegura el dirigente.

“Nosotros no estamos en contra del proyecto ni del gobierno, pero sabemos de las debilidades que hay en los diferentes ministerios para que estos procesos no se hayan encaminado bien”, dice y aspira que no
haya presencia policial por el bienestar de la misma empresa y del gobierno.

Publicidad

Hasta el mediodía de este lunes no ha existido diálogo entre las
partes. Los trabajadores quieren que los mismos dueños y ejecutivos se acerquen hasta el campamento, para “que se den cuenta ellos mismos qué es lo que hace falta”, expresó Samaniego.