Los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, quienes permanecieron 72 días aislados en la cima de esa cordillera tras un accidente aéreo en 1972, disputaron el sábado un partido amistoso de rugby frente a sus pares del Old Grangonian Club. Los deportistas estuvieron en Chile para conmemorar el 40º aniversario del evento y agradecer a las autoridades de ese país su ayuda en el rescate.

Este duelo amistoso, que se disputa en los últimos cuarenta años, tiene un sentido simbólico, ya que es el mismo en que los uruguayos iban a jugar cuando tuvieron el accidente.

El 13 de octubre de 1972, un avión que transportaba a un equipo de jugadores de rugby provenientes de Uruguay y varios familiares se estrelló en plena cordillera andina camino de Santiago de Chile para disputar dicho partido.

Publicidad

Solo 16 de los 45 pasajeros y tripulantes de la aeronave sobrevivieron a la “tragedia de los Andes”, como pronto se vino a denominar a las tribulaciones que vivieron ellos y que, incluso, han sido llevadas al cine y a la literatura.

El viernes pasado, catorce de los dieciséis supervivientes fueron recibidos por el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, y el sábado acudió en representación del gobierno el ministro de Defensa, Andrés Allamand, que fue rugbista años atrás. También asistió el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge Rojas, y otros altos mandos de la institución.

Antes del partido amistoso, aterrizaron en la cancha del Old Grangonian Club dos helicópteros de la FACH, uno de los cuales participó en el rescate hace cuarenta años. La exhibición aérea continuó con el vuelo de una escuadrilla acrobática y con el salto de dieciséis paracaidistas.

Publicidad

Apuntes

La película Viven, inspirada en la tragedia, se realizó en el año 1993 y está basada en el libro de Piers Paul Read. Paralelamente a la grabación se filmó un documental llamado Alive- 20 years later, en el que los sobrevivientes fueron entrevistados en Uruguay y Canadá para contar su historia.

Publicidad