Quito.- “Soy Alison tengo 10 años y mi sueño es que mi papá me quiera igual que a mi hermano. Cuando llega de la escuela mi papá siempre le pregunta a él cómo le fue y a mí no”.

"Yo soy  Elena de 9 años: Quisiera que mi papá no venga enojado y se pelee con mi mamá, no quisiera que la trate mal, ni la insulte”.

"Yo soy Libertad: “En las áreas rurales la gente piensa que las niñas nacemos para dar a luz, para casarse y limpiar la casa. Además no asistimos a la escuela. Nuestros padres y madres todavía no se dan cuenta de que el mundo está cambiando y que las niñas, las adolescentes y jóvenes tenemos la libertad para hacer lo que deseamos”.

Publicidad

Los tres cortos relatos fueron escritas por niñas para las autoridades del Gobierno y las entregaron en el lanzamiento oficial de la campaña 'Por ser niña'  presentada simultáneamente en 70 países del mundo.

Con estas historias, las menores buscan sensibilizar a las autoridades para que apliquen una política pública que evite la discriminación de género, el embarazo infantil, la violencia, la falta de calidad en la educación. 

Sus pedidos fueron recogidos en la declaratoria de Quito, un documento suscrito por organizaciones que trabajan con la niñez . En el se reconoce que existen avances significativos en el cumplimiento de derechos pero persisten barreras que obstaculizan el desarrollo pleno de las niñas. 

Publicidad

En el marco de esta presentación. Elisa de 12 años pidió "respeto" igual que el que se da a los hombres. Mientras  Lorena de 9 años: “no quiero que mi mamá beba porque, sino, me toca hacer todas las cosas de la casa. Quisiera ser administradora de empresas”.

Estas peticiones también fueron llevadas a la Asamblea Nacional. Selena, María, Natalia fueron las portavoces de los pedidos.

Publicidad

La Asamblea los recibió en una comisión general fugaz. Algunos asambleístas atendían las intervenciones de las infantes, otros miraban Facebook y videos en Youtube en sus computadoras personales. Sin embargo, cuando se autorizó que se tomen fotos con las niñas más de uno posó para las cámaras.