AFP
PESHAWAR, PAKISTÁN .- Una adolescente paquistaní conocida por su lucha en favor del reconocimiento de las atrocidades cometidas por los talibanes sobrevivió a un intento de asesinato este martes a la salida de su colegio en el noroeste de Pakistán, según autoridades locales.

El estado de Malala Yusufzai, de 14 años que recibió un impacto de bala en la cabeza, fue considerado inicialmente "fuera de peligro", pero las noticias eran menos optimistas en la noche.

Un médico del hospital militar de Peshawar al que fue trasladada dijo que se encuentra en estado "crítico", y que los próximos días serán "cruciales" para su vida. "Se encuentra en estado crítico", dijo uno de lo médicos locales, quien subrayó que la bala quedó en la nuca tras atravesar su cabeza.

Publicidad

"Está en cuidados intensivos y semiconsciente, pero sin respiración asistida. Los tres o cuatro días próximos serán determinantes para su supervivencia", agregó.

Estados Unidos calificó de "bárbaro" y "cobarde" el ataque a la joven activista paquistaní.

"Condenamos enérgicamente el ataque contra Malala. Dirigir la violencia hacia los niños es bárbaro, cobarde, y nuestros corazones están con ella y los otros que fueron heridos, así como con sus familiares", dijo la portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland.

Publicidad

Blog en la BBC
Malala Yusafzai es conocida en el extranjero por el blog para el servicio en idioma urdu, alojado en la página web de la BBC, en el que denuncia los actos de violencia cometidos por los talibanes en el valle de Swat, donde brevemente tomaron el poder antes del 2009.

El año pasado la adolescente recibió el primer Premio Nacional de la Paz creado por el gobierno paquistaní y estuvo nominada al premio internacional de Niños para la Paz de la fundación Kids Rights.

Publicidad

"Malala estaba subiendo al autobús escolar después de su día de clase cuando dos hombres armados le dispararon. Resultó herida", declaró a la AFP Rasul Shah, un responsable de la policía local.

El ministro de Información de la provincia de Jíber Pajtunjua, Mian Iftijar Husain, confirmó el ataque en Mingora, la principal ciudad de la región de Swat, y acusó a "terroristas" de estar detrás de los hechos.

Talibanes reinvindican ataque
Por su parte, los rebeldes talibanes reivindicaron, en conversación con la AFP, la tentativa de asesinato de Malala.

En el 2009, el ejército paquistaní se apoderó del valle de Swat tras una gran ofensiva para desalojar a los talibanes, que, dos años antes, habían tomado el control.

Publicidad

A pesar de la violencia esporádica, el gobierno trata de promover el turismo en esta región, apodada "la Suiza de Pakistán" por sus paisajes montañosos, sus veranos suaves y el esquí en invierno.