Diez jóvenes haitianos arribarán hoy a Ecuador para recibir formación militar en ingeniería civil, una iniciativa que forma parte de un proceso de reforzar su defensa civil, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Haití.

Este proyecto permitiría, además, constituir el cuerpo de ingeniería, que sería el primer núcleo de un nuevo Ejército haitiano, confió a Efe una fuente de dicha cartera.

"El Ministerio pone las bases para establecer un cuerpo de ingeniería a partir de septiembre del 2013 y será un embrión del Ejército que debe ser reconstituido", precisó la fuente, y añadió que la formación durará cuatro años.

Publicidad

Además, dijo que en enero próximo otro grupo de 30 ingenieros y técnicos de ingeniería viajarán a Ecuador para recibir formación durante diez meses.

El antiguo Ejército haitiano fue disuelto en 1995, y desde 2004 la seguridad del país es responsabilidad de una fuerza militar y policial reunida en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), formada tras el movimiento armado que derrocó ese año al expresidente Jean Bertrand Aristide.

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha insistido en la necesidad de crear "un Ejército moderno" en su país, y hace unos meses anunció la creación de una comisión que diseñará el plan de restablecimiento de esta entidad.