El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, necesitará “dos o tres semanas” para recuperarse totalmente una vez que sea intervenido hoy de un cáncer de próstata, aseguró ayer el oncólogo Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

En una entrevista con Caracol Radio, Castro señaló que, no obstante, Santos estará en condiciones de atender cuestiones de Estado después de tres o cinco días del postoperatorio.

El jefe de Estado será operado en la clínica Santa Fe de Bogotá, según reveló él mismo, el pasado lunes, cuando anunció que está aquejado del mal.

Publicidad

Tras el anuncio Santos viajó ese mismo día a Lima para participar en la Cumbre de América Sur-Países Árabes y a su regreso tenía previsto anoche comunicarse con sus médicos para preparar la intervención.

El presidente será sometido a una “prostatectomía radical”, indicó el oncólogo.

Castro explicó que esta decisión la ha adoptado el equipo médico que se encarga de la salud del presidente y que si bien había otras opciones como la radioterapia se optó por la extirpación del tumor.

Publicidad

“Estoy convencido de que es la mejor opción”, refirió.

También detalló que Santos será sometido durante la intervención a “anestesia regional con raquídea” y explicó que con esta técnica “las sensibilidades desde el ombligo a las extremidades quedan anestesiadas”.

Publicidad

En cuanto a cómo será el postoperatorio del presidente colombiano, el especialista expresó: “Hoy día, con los adelantos de los expertos en el manejo del dolor, se puede garantizar que el dolor no va a ser un problema severo”.

Informó también que después de que un paciente es sometido a una prostatectomía, “probablemente se retiren ganglios” afectados para después determinar si el tumor está en la próstata o hay metástasis.

“Pero todo parece indicar que no hay evidencia de que el cáncer se haya esparcido, sino que esté localizado en la próstata”, concluyó el especialista.

Según le dijeron los galenos al jefe de Estado, se trata de un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y “es de buen pronóstico”.

Publicidad

El médico Sebastián Quintero, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explicó que la operación de Santos debería durar entre una y dos horas y que, en condiciones normales, debería estar recuperado totalmente en unos 15 días “porque son tratamientos que no son muy incapacitantes”.

“El mismo día (miércoles de la semana pasada) que hice la alocución en las Naciones Unidas... me hicieron una resonancia nuclear y tres médicos expertos en esta materia, un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y los demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gómez”, dijo Santos, durante el anuncio, quien agregó que, según los galenos, las posibilidades de una curación definitiva son del 97%.

En tanto, congresistas, analistas y líderes del oficialismo descartaron ayer que la inminente operación a la que va a someterse Santos vaya a generar un vacío de poder.