Eric Hobsbawm, uno de los historiadores más eminentes de Gran Bretaña, de orientación socialista, falleció a los 95 años, informó su hija el lunes.

Julia Hobsbawm indicó que su padre murió durante la noche en un hospital de Londres donde había sido internado con neumonía.

"Durante varios años estuvo combatiendo en silencio una leucemia", agregó. "Hasta el fin hizo lo que hacía mejor, que es estar al tanto de los sucesos; tenía una pila de periódicos junto a su cama".

Publicidad

Hobsbawm fue uno de los historiadores británicos más distinguidos y sus obras sobre el siglo XX fueron leídas por generaciones de estudiantes, pese a su adhesión al Partido Comunista de la que no renegó aunque muchos partidarios se alejaron disgustados.

Sus trabajos sobre Karl Marx y sus experiencias viviendo en Alemania en la década de 1930 contribuyeron a formar sus ideas políticas. Se incorporó al Partido Comunista en Inglaterra en 1936 y mantuvo su afiliación mucho después que los soviéticos aplastaron el levantamiento húngaro en 1956 y las reformas liberales de la Primavera de Praga en 1968, aunque se opuso públicamente a las dos intervenciones.

Hobsbawm es conocido sobre todo por tres libros que abordan el período de 1789 a 1914: "La era de la revolución" (1962), "La era del capital " (1975) y "La era del imperio" (1987). Un volumen posterior, "Era de extremos" versó sobre la historia entre 1914 y 1991.

Publicidad

Su último libro, "Cómo cambiar el mundo", publicado en el 2011, fue una colección de ensayos sobre Marx y el marxismo.

El ya fallecido historiador A.J.P. Taylor dijo que la obra de Hobsbawm se distinguió por explicaciones precisas sobre lo que ocurrió y por su interés en el pueblo.

Publicidad

Eric John Ernest Hobsbawm había nacido el 9 de junio de 1917 en Alejandría, Egipto. Su padre era británico, descendiente de artesanos de Polonia y Rusia, y la familia de su madre era vienesa de clase media.