¿Por qué Cofiec tiene que prestarle casi dos millones de dólares a la Embajada de Irán? Esa fue la pregunta que ayer se hizo el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE) cuando reveló un informe de la Superintendencia de Bancos que notifica a su titular, Pedro Solines, quienes son los mayores deudores del incautado banco Cofiec.

El informe tiene fecha de diciembre del 2011 y, según el roldosista, demuestra que la concesión del crédito de $ 800.000 al argentino Gastón Duzac (que no ha pagado) no sería la primera irregularidad en la entidad, que está bajo la administración de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad.

Bucaram afirma que existen “créditos vinculados” entre Cofiec y la Ugedep, representada por Pedro Delgado, primo del presidente de la República, Rafael Correa, así como préstamos concedidos a otras empresas manejadas por el Estado y a personas naturales directamente relacionadas con la Unidad que las administra, por ejemplo, dijo el asambleísta, un crédito de $ 20.000 otorgado a Francisco Endara, cuñado de Delgado, quien en ese entonces era el coordinador de la Secretaría del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad.

Publicidad

“Este es el famoso informe que no han querido darle a ningún asambleísta (aduciendo la prevalencia del sigilo)”, dijo Bucaram Pulley y de inmediato mostró la lista de los mayores deudores de Cofiec, de acuerdo con el informe de la Superintendencia de Bancos fechado a diciembre del 2011.

En primer puesto aparece la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho del Fideicomiso AGD, con $ 10’143.468; le siguen el Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No Más Impunidad, con

$ 4’191.107; el ingenio Ecudos (ahora privado), con una deuda de $ 2’057.481; la Embajada de Irán con $ 1’981.998; entre otras que representan el 1% del saldo por cobrar.

Publicidad

Entre la lista de los siete mayores deudores de Cofiec no aparece el argentino Duzac, quien recibió el préstamo el 19 de diciembre del 2011 y al día siguiente transfirió el dinero a cuentas en el extranjero, para comprar acciones de la empresa Scanbuy. Consiguió el crédito entregando garantías de las empresas incautadas Rocafuerte Seguros, Maxigraf y Agrícola Las Mercedes, para participar en un concurso de billetera móvil promovido por el Banco Central (BCE), presidido por Delgado.

Bucaram dijo que en la lista que sí aparece Duzac es en un informe oficial remitido por el propio Delgado sobre el “cumplimiento de tareas” realizadas en su viaje a Rusia e Irán.

Publicidad

Para Bucaram, el informe de Delgado contradice lo que afirmó el presidente Correa, quien dijo el sábado pasado que el argentino no fue parte de la comitiva y que su nombre apareció por error de la Cancillería.

“Allí están los vínculos del señor Delgado, por eso querían venderle Cofiec a Irán, para tapar todas las suciedades que han hecho con este banco, con todas las empresas que han expropiado y las han quebrado”, expresó el asambleísta del PRE.

Además, dijo que la Embajada de Irán “está actuando de cómplice y le entrega un certificado al Gobierno de que Duzac nunca estuvo en Irán, lo cual es mentira”.

La legación de Irán en Quito, a través de un comunicado emitido el miércoles pasado, indicó: “Se reitera que el mencionado ciudadano argentino nunca ha ingresado al territorio de la República Islámica de Irán hasta la fecha, ni antes, ni durante, ni después de la visita oficial de la delegación ecuatoriana”, que se realizó en febrero de este año.

Publicidad

El jueves, Cofiec reveló que la cartera total de la entidad asciende a $ 20 millones, distribuida en 79 clientes. El informe de la Superintendencia indica que la Ugedep y el Fideicomiso, que representarían a un solo grupo, recibió el 50,69% de los créditos.

La entidad de control señala, además, que el banco presenta un alto riesgo por la estructura de depósitos y créditos. Es que los 100 mayores depositantes que tienen depósitos hasta 90 días plazo, equivalen al 68,46% del total de obligaciones con el público, y los 10 mayores clientes que han recibido desembolsos representan el 67,61% de esas obligaciones.

Bucaram dijo que ante la nula acción del superintendente analizarán plantearle un juicio político y luego uno penal. Y de igual forma contra Delgado y Germánico Maya, presidente del directorio de Cofiec.

Además, invitó a los asambleístas de todas las bancadas a conformar una comisión paralela de Fiscalización, pues acusó a la titular de esta, Silvia Salgado, de haber pactado con el Gobierno el no tomar medidas en este caso a cambio de que su partido, el Socialista, sea reconocido en el Consejo Nacional Electoral (CNE).