EFE
CARACAS.- El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela tendrá un especial impacto en Latinoamérica, pero también en países aliados del mandatario Hugo Chávez, como Irán, Siria o China, según analistas.

“En toda la región hay mucho interés por el resultado del proceso electoral venezolano, debido al papel protagónico que ha intentado jugar el presidente Chávez; y a las alianzas con países vinculados ideológicamente con él”, dijo el analista Juan Francisco Contreras.

Impulsor de mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) o Petrocaribe, Chávez ha tratado de llevar la batuta latinoamericana desde 1999.

Publicidad

El presidente venezolano ha impulsado estrechas alianzas con el llamado eje bolivariano, integrado por Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, así como con Brasil o Argentina.

Con la mayor reserva mundial de petróleo, el mandatario ha financiado programas de todo tipo en países de la ALBA y Unasur y ha distribuido millones de barriles de petróleo a países caribeños en condiciones de financiación favorables.

Para la profesora de la Universidad Central de Venezuela, Elsa Cardozo, si Chávez consigue su tercera reelección deberá lidiar con un ambiente regional con “menos margen de maniobra” por el ascenso de gobiernos “hacia el centro del espectro político” como Colombia, México, Chile y Perú.

Publicidad

Pero en caso de ganar el opositor Henrique Capriles, quien se define de centroizquierda, el mapa latinoamericano se transformaría políticamente en homogéneo, según la analista.

Capriles durante su campaña ha anunciado que de ganar las elecciones no abandonará la ALBA, regresará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Venezuela dejó de ser parte en el 2011 y que se mantendrá pese a sus reticencias iniciales en el Mercosur.

Publicidad

Sobre China, la analista aseguró que no se puede ignorar, porque es el socio con el que Venezuela mantiene un endeudamiento que supera los $ 30.000 millones.

Pero no solo con China ha incrementado las relaciones el presidente Chávez, también con polémicos países como Irán, Siria o Bielorrusia.

Según Contreras, si gana, Chávez profundizará la actitud de “desafío a los países occidentales” y continuará con su esquema de política exterior “antinorteamericano, antiimperialista y anticapitalista”.

Pero de ganar Capriles no se pueden esperar relaciones estrechas con países como Bielorrusia, Irán o Siria, expresó Cardozo.

Publicidad

En tanto, los dos candidatos continúan sus recorridos por Venezuela y se preparan para sus cierres finales de campaña que se efectuarán este domingo, en Caracas.

El opositor Henrique Capriles tiene previsto realizar una caravana que concluirá en la av. Bolívar (sureste), mientras que la de Hugo Chávez terminará en la Plaza Venezuela (centro) en Caracas.