Los cancilleres de Reino Unido y Ecuador mantuvieron este jueves las posiciones respectivas de sus Gobiernos sobre el caso de Julian Assange durante una reunión celebrada en Nueva York.

Los ministros acordaron seguir buscando una solución diplomática para el caso, agregó el portavoz.

"No vemos una solución inmediata", dijo Patiño al final del encuentro con su homólogo William Hague, explicando que el gobierno británico "no tiene" por el momento la posibilidad de conceder un salvoconducto para que Assange viaje asilado a Ecuador.

Publicidad

El ministro ecuatoriano, Ricardo Patiño, enfatizó a la salida de la reunión en la postura de su Gobierno de lograr un salvoconducto que permita a Assange dejar el territorio británico bajo amparo diplomático de su país.

Durante la reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, Hague reiteró a Patiño que el Reino Unido estaba "bajo la obligación de extraditar a Assange a Suecia", donde la justicia quiere interrogarle por acusaciones de agresión sexual, según un vocero de la cancillería británica. El canciller británico insistió en que su país no reconoce la figura legal del asilo diplomático.

El australiano, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia.

Publicidad

Assange teme que Suecia le entregue a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos estadounidenses.

El miércoles, Patiño afirmó que Ecuador está "absolutamente preparado" para dar refugio a Assange en su embajada en Londres el tiempo que sea necesario.