El exmagistrado español Baltazar Garzón se reunió hoy, en Quito, con representantes del Ministerio de Defensa del país andino en el marco de la supervisión que hace la veeduría internacional, que preside, del proceso de reestructuración de la justicia ecuatoriana.

El jefe del gabinete del Ministerio de Defensa, Adolfo Salcedo, destacó ante la prensa la importancia de la "corta" visita de Garzón, quien dialogará sobre la justicia militar y la civil.

Desde ayer, el jurista se ha reunido con representantes del Ministerio del Interior, de la Policía Judicial, de Criminalística y ha tenido contacto con colectivos de familiares de desaparecidos.

Publicidad

Asimismo, se ha reunido en Quito con delegados del Consejo de la Judicatura, en tanto que mañana se desplazará a Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

Video de la agencia EFE

La veeduría que preside ha entregado dos informes parciales, en los que ha emitido cerca de medio centenar de recomendaciones, que "están siendo atendidas" por el Consejo de la Judicatura de Transición, según dijo.

"Creo que hay una muy buena voluntad y un mecanismo de coordinación entre el Consejo de la Judicatura y la veeduría internacional y, con nosotros también la (veeduría) nacional, para continuar de cerca con el desarrollo del proceso hasta el informe final, que será en diciembre", indicó Garzón.

Publicidad

Los ecuatorianos aprobaron el año pasado la reforma judicial en un referendo impulsado por el presidente, Rafael Correa.

Algunos miembros de la oposición consideran que la reforma judicial es un intento del mandatario de influir en la justicia y acumular más poder, mientras que Correa señala que el proceso depurará a los magistrados ineficientes y corruptos, y dotará de agilidad a la aplicación de la justicia.

Publicidad

Garzón que forma parte de la defensa del australiano Julián Assange, prefirió no referirse al tema del fundador de WikiLeaks, que está asilado en la embajada de Ecuador en Londres, a la espera de un salvoconducto para poder viajar a esta nación.

"Estamos en el marco de la veeduría y, por tanto, no me parece oportuno contestar sobre ese tema", dijo en referencia al caso Assange.

Assange es requerido por la justicia sueca para investigaciones por presuntos delitos sexuales y el Gobierno ecuatoriano espera que, de no otorgarse el salvoconducto para que viaje a la nación andina, se garantice que el australiano no será extraditado a Estados Unidos.

La defensa de Assange teme que allí podría afrontar duras penas si es acusado de traición por la publicación de documentos secretos a través de WikiLeaks.

Publicidad