La vigencia de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), que otorga el beneficio de arancel cero a las exportaciones ecuatorianas de ropa hacia Estados Unidos, motivó a empresas de esa nación a solicitar prendas 100% elaboradas con implementos ecuatorianos a sus potenciales proveedores locales que participan en la feria Ecuadormoda 2012. Esta se desarrolla desde el jueves pasado hasta hoy en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Ximena Garzón, gerente de la empresa Iomac, que desde hace tres años comercializa ropa para niños en Ibarra, ofreció su producción a una compañía de Estados Unidos. Sin embargo, le pidieron como requisito que el 100% de los elementos utilizados en las prendas sea nacional y no importado.

Ella manifestó que este es un problema para la industria, porque la tela es importada de Colombia y Perú en gran proporción. Explicó que en el país la producción de esta materia prima es baja.

Publicidad

Camilo Escobar, vicepresidente de la firma estadounidense Deals Distic, refirió su interés en adquirir prendas totalmente ecuatorianas. Dijo que la compañía le compra a Colombia, pero que buscan opciones en Ecuador por tener el dólar, aunque le preocupa una posible no renovación del ATPDEA.

Entre las empresas compradoras locales que participan en la feria destacan las cadenas Tía, Phridda y Corporación Favorita y las internacionales Saga Falabella y Ripley.

Ana María Moreira, jefa de proyecto de la feria, aseguró que la industria está creciendo. Dijo que esperan concretar negocios directos superiores a los $ 4 millones en más de 650 citas. El año anterior las ventas fueron de $ 2,5 millones en alrededor de 550 citas.