Los inmigrantes irregulares en Arizona deben responder únicamente las preguntas más básicas cuando sean parados por la policía, dijeron activistas, al poner en marcha una campaña educativa ante la inminente aplicación del artículo más controversial de la cuestionada ley de inmigración en ese estado fronterizo con México.

Natally Cruz y Leticia Ramírez, ambas de ascendencia mexicana, instruyen a los extranjeros sin permiso para estar en Estados Unidos, como ellas, a que solo le comuniquen a la policía su nombre y fecha de nacimiento, y para que no carguen documentos que muestren dónde nacieron.

La jueza federal de distrito, Susan Bolton, resolvió el pasado martes que la Policía puede aplicar de inmediato la disposición llamada “muéstreme sus papeles”. Ese artículo permite a los agentes, al aplicar otras leyes, preguntar la calidad inmigratoria de las personas que sospechen que están irregularmente en el país.

Publicidad

Una coalición de grupos defensores de los derechos civiles espera un fallo de la Corte Federal de Apelaciones del 9º Distrito, en su nuevo esfuerzo por impedir la vigencia del polémico artículo.