Las organizaciones políticas que no obtengan su personería jurídica no podrán participar en las próximas elecciones, ni siquiera en acuerdo con otras.

El reglamento para la conformación de alianzas electores, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 27 de julio, define a la alianza como pactos temporales entre las organizaciones legalmente inscritas para participar en los procesos electorales y ocupar cargos de elección de popular.

Así, los grupos que no sean calificados y los que no se inscribieron no podrán participar en los comicios y sus integrantes deberán adherirse o afiliarse a una tienda política que si esté registrada para poder ser candidato, sin que el membrete o logo del partido o movimiento conste en la papeleta.

Publicidad

Este tema cobra importancia por la incertidumbre sobre qué tiendas políticas serán finalmente calificadas en el proceso de verificación del 100% de las firmas que fueron entregadas por las agrupaciones para su inscripción, que lleva adelante el CNE.

En la etapa preelectoral ya se produjeron anuncios de alianzas. Por ejemplo, Concertación llegó a un acuerdo con Izquierda Democrática (ID), que por problemas dirigenciales no se registró.

La Coordinadora Plurinacional de Izquierdas tiene entre sus miembros a varios movimientos sin personería jurídica: Poder Popular (PP) y Participación, que está a la espera de la verificación de firmas, o RED, que no solicitó su inscripción.

Publicidad

El Partido Socialista, aún no calificado, mantiene su pacto con Alianza PAIS (AP).

Para el vicepresidente de PP, César Rodríguez, este reglamento es parte de una estrategia desarrollada por el CNE para impedir la participación electoral de todos los sectores que marcaron posiciones radicales frente al Gobierno.

Publicidad

A su juicio, esta legislación, al igual que el escándalo de las firmas, está dirigida a debilitar la capacidad que va adquiriendo la Coordinadora y es un ataque a la participación ciudadana. “Nuestro desafío será mantener la unidad de este frente, al margen de que en la formalidad varios movimientos no podrán participar en los comicios”.

El asambleísta Andrés Páez (ID) advierte que el CNE y su presidente, Domingo Paredes, no tienen la facultad constitucional para impedir que los partidos puedan participar en las elecciones y realizar actividades proselitistas. Señala que vía reglamentaria no se pueden establecer disposiciones que no constan en la ley.

Agrega que pese a esos impedimentos no renunciarán a su identidad política y que si participan en los comicios harán su promoción con banderas y símbolos de la ID. “Somos una organización no registrada, nada más. Pero somos una organización política”.

Sin embargo, Páez reconoce que no estarán en la papeleta y que si analizan la posibilidad de adherirse a una organización, sin dejar de ser “naranja”.

Publicidad

Según el asambleísta independiente Enrique Herrería, el problema es que el CNE emite reglamentos que son en realidad reformas al Código de la Democracia, que están prohibidas de aplicar, un año antes de un proceso electoral.

Añade que todo se enmarca en las intenciones del régimen de reducir las opciones de que grupos pequeños realicen alianzas que podrían minar su caudal electoral.

En cambio, para Alfredo Ortiz, del movimiento Municipalista, el Código de la Democracia estableció un nuevo proceso de reinscripción para todos las organizaciones políticas, por lo que considera que necesariamente solo los que obtengan vida jurídica deberán postular a sus candidatos a las próximas elecciones.

Asegura que no puede darse una alianza entre un partido legalmente constituido con uno que no lo es. La salida, para él, será que los actores políticos que no integren un grupo calificado deberán adherirse o afiliarse a uno que sí lo esté.

Intenciones de acuerdo: Entre independientes y movimientos
Contactos con CREO
El asambleísta independiente Jimmy Pinoargote reconoce conversaciones, pero aún no hay nada oficial. Las bases del movimiento Tiempos de Cambio, de Tungurahua, han confirmado el apoyo a la precandidatura presidencial de Guillermo Lasso. El movimiento Conservador del Carchi también está cercano a una alianza. Otro opción que se maneja es la del legislador Enrique Herrería.

Objetivo en presidenciables
Municipalistas no descartan un acercamiento con Alberto Acosta, aunque también hay diálogos con Sociedad Patriótica y podría buscar un acercamiento con Lasso, según Alfredo Ortiz.

Exprianistas en la lista 3
En la lista nacional de asambleístas de SP irá Tito Nilton Mendoza, y Fernando Flores, en la de América Latina.