En lo que va del año, trece precandidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea gastaron $ 10’942.836 en propaganda en los medios de comunicación, según la empresa de monitoreo Infomedia.

La cifra no incluye los descuentos que suele hacer la prensa a sus clientes, los cuales pueden llegar al 60%.

La medición de Infomedia incluyó a seis precandidatos presidenciales: Guillermo Lasso (CREO), Rafael Correa (Alianza PAIS), Álvaro Noboa (Prian), Mauricio Rodas (SUMA), Fabricio Correa (Equipo) y Lucio Gutiérrez (SP).

Publicidad

Infomedia detectó también inversión mediática de Galo Lara y Luis Almeida (SP), Cynthia Viteri y Susana González (Madera de Guerrero), Jorge Escala y Luis Villacís (MPD), y Abdalá Bucaram Pulley (PRE).

Lasso concentra, entre enero y agosto, el mayor monto del gasto en televisión, radio y prensa: $ 5’805.188,04 (más del 53% del total sin descuentos).

Mientras que el mandatario Rafael Correa ocupa el segundo lugar, con $ 3’256.887,10.

Publicidad

Para hacer ese cálculo, Infomedia contabilizó lo que ha gastado la Secretaría de Comunicación en la campaña ‘Rafael para el pueblo, Correa para los corruptos’.

A continuación están Álvaro Noboa y Mauricio Rodas. Durante el último mes se incorporó a la lista de Infomedia el hermano del primer mandatario. Finalmente está Gutiérrez.

Publicidad

El exmiembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio, Fausto Camacho, indica que la contratación privada de publicidad electoral en los medios de comunicación está prohibida solamente a partir de la convocatoria a elecciones. Esta debe realizarse, según el Código de la Democracia, 120 días antes de la elección; es decir, el 18 de octubre venidero.

Durante ese periodo, el Estado está obligado a financiar las llamadas franjas publicitarias en los medios para que los candidatos se promocionen.

En la campaña para la consulta popular de mayo del 2011, el monto previsto para esos espacios fue de $ 5 millones.

En las elecciones del 2009, ascendió a unos $ 50 millones.

Publicidad

Aún no se conoce a cuánto llegará ese rubro para los comicios del 2013, pese a que el CNE aprobó, el pasado 30 de agosto, un presupuesto de $ 194 millones para todo el proceso.

El artículo 209 del Código señala que los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República no podrán exceder –en otros gastos diferentes a los de publicidad en medios– la cantidad que resulte de multiplicar el valor de $ 0,15 por el número de ciudadanos que consten en el padrón.

Los electores proyectados para las elecciones del 2013 son 11’656.154. Es decir que el límite del gasto para el binomio presidencial es de $ 1’748.421.