‘Prepárate para la U’, un coleccionable para el autoaprendizaje


QUITO.- Como una herramienta para que los bachilleres del país que aspiran a ingresar a las universidades pasen los exámenes de admisión sin problemas, el grupo editorial Santillana pone a disposición de los jóvenes estudiantes diez tomos educativos que incluyen ejercicios para su adiestramiento.

Los libros saldrán a la venta todos los viernes a partir del 7 de septiembre, uno cada semana, a un costo de $ 2,99.

“La idea de este coleccionable nace del interés de apoyar a los estudiantes para que rindan con éxito las pruebas de ingreso a la universidad (Examen Nacional para la Educación Superior, ENES). Hemos percibido su interés y preocupación, así como también la intranquilidad de los padres y maestros”, dijo Ana Lucía Escobar, directora editorial de Santillana.

Los ejercicios que se proponen en cada fascículo permitirán a los estudiantes familiarizarse con la mecánica y los aspectos que se toman en cuenta en las pruebas de admisión diseñadas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y que son aplicadas desde este año a nivel nacional.

Los fascículos, comentó Escobar, están organizados de manera que promueven el autoaprendizaje, cada tema contiene una síntesis teórica, ejercicios resueltos en los que se presentan estrategias para su desarrollo y problemas propuestos para que el estudiante los realice con autonomía y seguridad.

Cada tomo incluye una guía de respuestas para que los mismos estudiantes efectúen sus verificaciones.

Quienes deseen conservar los coleccionables no deberán preocuparse por su caducidad. “Los temas que se proponen tienen vigencia permanente, porque las universidades necesitan conocer el nivel de desarrollo de las habilidades de los estudiantes que aspiran a ingresar a esas instituciones”, según detalló Escobar.

Con ese tipo de pruebas, los estudiantes podrán familiarizarse, además, con evaluaciones internacionales similares al SAT (Scholastic Aptitude Test) y al Tofel (Test of English as a Foreing Language).

Entre las actividades que podrán encontrar constan lecciones de aptitud verbal: sinónimos, antónimos, inferencias, completar oraciones, significado de palabras.

Además, lectura comprensiva: textos descriptivos, expositivos, narrativos, de divulgación científica, mapas conceptuales, infografías, así como aptitud numérica: pensamiento lateral y acertijos, sucesiones numéricas y literales, analogías numéricas, operadores matemáticos, porcentaje, tablas y gráficos estadísticos, probabilidad, razonamiento matemático, entre otros.

Los temas que el grupo editorial Santillana propone permitirán potenciar el desarrollo en las habilidades básicas del pensamiento, como observar, relacionar, analizar, sintetizar, realizar suposiciones e inferencias; habilidades indispensables para tomar decisiones acertadas y ejecutar planes de acción frente a los problemas que son evaluados en las pruebas de aptitud antes del ingreso a la universidad.

Los coleccionables de Prepárate para la U los puede adquirir con los voceadores o en las agencias y las islas de Diario EL UNIVERSO. Con la tarjeta del Club de Lectores obtenga el 20% de descuento.