Mildred Wiesner Yagual
.- Un muestreo de las nuevas dramaturgias, de aquellas propuestas que rompen con los esquemas del teatro convencional y que han incursionado en nuevos lenguajes es lo que busca recoger el Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil (Fiartes-G), que se inició el pasado jueves y se extenderá hasta el 11 de este mes.

Organizado por la Corporación Zona Escena, que dirige el coreógrafo, bailarín y gestor cultural Jorge Parra, la cita convoca propuestas que involucran otros elementos del medio audiovisual y artístico, como la música, el cine, la instalación y hasta la danza.

Este año, en el que se cumplen 15 de la permanente gestión y realización del encuentro, Parra estableció como temática el teatro del siglo XXI. Exponentes del arte escénico de nueve países, incluido Ecuador, participan en esta fiesta que tiene como principales escenarios las dos salas (principal y Experimental) del Teatro Centro de Arte, el cual es regentado por la Fundación Sociedad Femenina de Cultura y funciona como coproductor del festival, explica el bailarín y gestor cultural.

Publicidad

Asimismo, se realizan jornadas artísticas y didácticas en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), entidad que también es auspiciante del Fiartes-G.

Parra indica que el principal aporte económico proviene del Ministerio de Cultura, que este año vuelve a contribuir con 30.000 dólares para la cita. Otros colaboradores son el Grand Hotel Guayaquil, la Embajada de Suiza en Ecuador y la Red de Programadores Culturales de América Latina y el Caribe, que “han permitido que algunos grupos puedan pagarse sus pasajes hasta Ecuador”.

Añade que la prioridad para la selección de grupos es que sus trabajos se ajusten a la temática del festival. “Otros aspectos de juicio son los recursos que demanden su producción, la calidad de la obra y los costos que genere el montaje”, afirma.

Publicidad

Agrega que cuando no se ha logrado suficiente presupuesto para ejecutar la cita se “negocia con los grupos” a ver si se puede cambiar una pieza que resulta ser más cara, por otra que sea más económica. “Así se cambie de obra siempre la vemos, porque hay que saber el trabajo que veremos en el país”, manifiesta Parra.

Esto sucedió con Mapa teatro, de Colombia. La pieza que trajo al encuentro se titula Testigo de las ruinas y hace uso de pantallas en movimiento, ubicadas a modo de instalación, para abordar la desaparición del barrio Santa Inés, como parte de la regeneración urbana en Bogotá. Se presentan testimonios, imágenes del lugar y los relatos de antiguos habitantes del sector.

Publicidad

Rolf Abderhalden, diseñador visual de Mapa teatro, menciona que sus propuestas escénicas se nutren de otras disciplinas (artes visuales, cine, el sonido, la música) porque cada uno de sus integrantes viene de distintas profesiones, “lo que permite una interlocución al momento de la creación”.

Las agrupaciones que intervienen en el Fiartes-G las conoce el bailarín y gestor cultural a través de recomendaciones de gente involucrada en el teatro, de redes de artes escénicas y mercados culturales de distintos países. “Cuando no sabemos de algún grupo procuramos buscar mucha información de su trabajo, de la injerencia de sus obras en sus países”, dice.

Miguel Rubio, director de Yuyachkani (término que en quichua significa “estoy pensando, estoy recordando”), comenta que su grupo se ha planteado constantemente una pregunta: “Quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos; es decir, el teatro es un hecho artístico que invita a inventar, no solo a reproducir formatos”.

A este hecho se debe que su propuesta, Con-cierto olvido, incorpora poemas, canciones y piezas musicales, que evocan el acervo cultural tradicional peruano.

Publicidad

En el campo de la experimentación por nuevos lenguajes en el tablado también transita el grupo ecuatoriano Muégano Teatro, que en su obra Ensayo sobre la soledad incluye el espectáculo circense y reflexiona sobre la infancia del ser humano y las odiseas del afecto.

También intervendrán dentro del festival, agrupaciones y solistas de Bolivia, México, España, Suiza, Cuba y Brasil.

Programación
En la cuarta jornada teatral del Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil (Fiartes-G), que se desarrolla hoy, a las 19:00, en la sala principal del Teatro Centro de Arte, km 4,5 de la vía a Daule, se presenta el grupo peruano Yuyachkani. La puesta en escena se titula Con-cierto olvido. La entrada es libre.

Desde mañana hasta este viernes, de 10:00 a 12:00, en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), en Bolivia y Quito, se realiza el taller internacional con el crítico teatral cubano Jaime Gómez Triana sobre formas de producción artística. El ingreso es gratuito. Más informes sobre este y otras actividades didácticas al teléfono 230-9295.