AGENCIAS-REDACCIÓN
MIAMI, EE.UU..- El exeditor de Opinión de EL UNIVERSO, Emilio Palacio, anunció ayer que Estados Unidos le concedió asilo tras atender su petición basada en “persecución política y por ser miembro de un grupo de periodistas independientes y críticos del Gobierno”.

Las autoridades de la Cancillería ecuatoriana reaccionaron negando la información. Afirmaron que la figura de asilo no existe en la legislación estadounidense. Sin embargo, la defensa del periodista publicó la notificación remitida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración con el título ‘Asylum Approval’ (asilo aprobado).

Palacio se encuentra en Miami desde el 23 de agosto del 2011, luego de haber sido condenado junto con los directivos del periódico a tres años de prisión y al pago de $ 40 millones a raíz de una denuncia del presidente Rafael Correa.

Publicidad

Para el periodista, la concesión de asilo por parte de Estados Unidos significa “un caluroso y firme respaldo a la libertad de expresión en Ecuador”.

El canciller Ricardo Patiño comentó que el Gobierno preguntó de forma oficial sobre la situación de Palacio. Dijo que se comunicó con la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Nathalie Cely, y que además se consultó al embajador norteamericano en Quito, Adam Namm. “Ninguno de ellos nos ha podido confirmar que el señor Palacio ha recibido asilo, incluso, la información que ellos nos han dicho es que en Estados Unidos no existe la figura del asilo diplomático ni político”.

“Ecuador no ha sido notificado todavía con el otorgamiento de asilo para el señor Palacio, es un trámite administrativo, no político”, dijo el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja.

Publicidad

Jorge Alvear, uno de los abogados de Palacio, dijo por vía telefónica desde Miami que “es muy difícil que el embajador (Namm) conozca esa resolución, porque no es algo que se maneja a través del Departamento de Estado (encargado de la diplomacia) sino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración”.

Alvear lamentó “la confusión” de las autoridades ecuatorianas y explicó: “El asilo y el refugio implican lo mismo, es protección. Se llama refugio cuando la persona se presenta en una embajada extranjera dentro de su país a pedir protección, pero como Emilio lo hizo dentro de Estados Unidos, entonces se llama asilo”.

Publicidad

Y agregó: “La palabra asilo que se utiliza allí en la comunicación es un término genérico que es mucho más amplio que el asilo político”.

Alvear recordó que la comunicación dice: “Se le concede el asilo”, pero que no se puede saber cuál es la causal que se ha invocado, porque no lo dice, pero una de las dos que invocó Palacio fue la de la persecución política. La otra fue por violaciones a su derecho a la libertad de expresión, manifestó.

“La aprobación refleja el claro reconocimiento del gobierno de Estados Unidos de que el señor Palacio ha sido víctima de persecución de parte del Gobierno de Ecuador y de su presidente, Rafael Correa”, dijo Sandra Grossman, la abogada del comunicador, que lo patrocinó en la petición de asilo.

Un exiliado político en Estados Unidos puede trabajar y un año después de aprobado su estatus puede solicitar la ciudadanía, explicó Grossman.

Publicidad

Alvear agregó que el resto del documento notificado a Palacio se refiere a los beneficios del asilo: protección de salud, seguro social y asistencia para buscar empleo. El asilo incluye a su esposa y dos hijos.

Cronología: Del juicio al asilo
6 de febrero del 2011
Palacio publica su columna de Opinión en EL UNIVERSO titulada ‘No a las mentiras’.

29 de marzo del 2011
El presidente Rafael Correa presenta la demanda contra Palacio, los directivos del Diario y la empresa que lo edita. Pide $ 80 millones como indemnización.

20 de julio del 2011
El juez Juan Paredes emite una sentencia que condena a los acusados a tres años de cárcel y al pago de $ 40 millones.

23 de agosto del 2011
Emilio Palacio viaja a Miami, Estados Unidos, aduciendo que es perseguido político del régimen de Correa.

28 de diciembre del 2011
La Segunda Sala de lo Penal del Guayas niega recurso de hecho presentado por Palacio y se ratifica el fallo de primera instancia en su contra.

8 de febrero del 2012
Palacio pide asilo para él y su familia a Estados Unidos porque considera que estaba en peligro su libertad.

16 de febrero del 2012
La Corte Nacional de Justicia ratifica la sentencia de primera instancia contra todos los implicados.

21 de febrero del 2012
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emite medidas cautelares a favor de Palacio y los directivos del Diario.

27 de febrero del 2012
El presidente anuncia perdón “sin olvido” a los sentenciados.

17 de agosto del 2012
Estados Unidos aprueba el asilo para Palacio y su familia.

Textuales: Lo que se comentó
Jorge Alvear
Abogado de Emilio Palacio
“La palabra asilo que se utiliza allí en la comunicación es un término genérico que es mucho más amplio que el asilo político... Emilio (Palacio) invocó la persecución política”.