El excolumnista de opinión de Diario El Universo, Emilio Palacio Urrutia, anunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos le otorgó el asilo político para permanecer en su territorio.
 
La concesión del asilo para Palacio lo entrega el Servicio de Inmigración estadounidense, al ser el ecuatoriano víctima de persecución política en Ecuador, dijo su abogada Sandra Grossman. El asilo lo concedió Estados Unidos el 17 de agosto.

El periodista destacó que el Servicio de Ciudadania e Inmigracion (U.S. Citizenship and Immigration Services o U.S.C.I.S) haya tomado esta decisión al día siguiente de que Correa le concediese el asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, requerido por los sistemas judiciales de Suecia e Inglaterra.
 
El periodista entregó una voluminosa carpeta, de alrededor de 1.200 páginas, con pruebas de su persecución, además de decenas de videos, grabaciones, fotografías y recortes de periódicos en formato digital.
 
Un funcionario del gobierno de Estados Unidos lo interrogó durante varias horas para que amplíe y precise su versión, dijo la abogada de Palacio. También estuvo presente el abogado ecuatoriano Jorge Alvear, uno de los defensores del periodista en su país.
 
Finalmente, después de esta exhaustiva investigación, se ha llegado a reconocer su condición de perseguido político, que incluye el permiso para residir y trabajar legalmente en este país, para él y los suyos.

Al hacer el anuncio de la decisión adoptada por el USCIS, Sandra Grossman recordó que “Ecuador es uno de los pocos países en el hemisferio Occidental que aún criminaliza expresiones ofensivas para los funcionarios públicos, conocidas en la región como ‘leyes de desacato’”.
 
Aceptación de asilo demoró seis meses

Emilio Palacio realizó el anuncio durante una rueda de prensa junto a su abogada Sandra Grossman, quien llevó el caso desde el pasado 8 de febrero, al realizar la solicitud formal del asilo político, cuando acudió con su familia a una audiencia en las oficinas del Departamento de Estado, en Miami (Florida), acompañado de su esposa y de sus dos hijos, de 19 y 7 años, respectivamente, quienes también solicitaron asilo.
 
Palacio Urrutia se autoexilió en Miami desde el 24 de agosto del 2011, ante la sentencia de tres años de prisión que enfrentó en Ecuador por una querella interpuesta por el presidente Rafael Correa. Finalmente, tras ratificación de la sentencia contra Palacio y los propietarios de El Universo Carlos, César y Nicolás Pérez, que incluía el pago a Correa de 40 millones de dólares, el mandatario ecuatoriano perdonó la pena.