El presidente Rafael Correa dio por “superado” el incidente diplomático con Reino Unido y reiteró su disposición al diálogo para buscar una solución al problema suscitado por el asilo concedido a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Así lo afirmó ayer en su habitual informe sabatino, en el que calificó de “error grave” la supuesta “amenaza” hecha por las autoridades británicas de irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.

Correa dijo que el pasado jueves recibió una comunicación del gobierno británico en la que aseguraba que jamás ha pretendido ingresar a la legación diplomática ecuatoriana y que la política exterior del Reino Unido se ciñe al cumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Publicidad

En otro tema, el presidente insistió en que no permitirá los insultos en su contra a través de Twitter y advirtió que responderá “con la ley en la mano”. Contó que la semana pasada un tuitero lo calificó como “inmoral”, “mitómano” y “ladrón”.

Correa instruyó a la Secretaría Nacional de Inteligencia
a través de un tuit para que indague a @GSanAndres. Esa cuenta ya no existe.

“Nos han dicho que aguantar esos insultos es libertad de expresión, es decadencia”, afirmó el mandatario, quien propuso que el tema se debata en la próxima campaña electoral entre los precandidatos presidenciales. Citó a Lucio Gutiérrez y a Guillermo Lasso.

Pero además de este mensaje se investigan otras amenazas e insultos que llegaron a la cuenta @MashiRafael con mensajes como “¡Ave César, los que te vamos a matar! ¡Ave MashiRafael, los que te vamos a matar te saludamos...” y “estás sembrando el odio estás preparando tu propio homicidio”.

Publicidad

Correa también condenó las opiniones de Fernando Hernández, un lector que publicó con ese nombre un comentario en el sitio web de diario El Comercio en el que menciona a su padre, a la narcovalija y le sugiere quitarse la vida.

Anticipó que llevará la queja ante el defensor del Pueblo, como ciudadano, para defender sus derechos.

Publicidad

El jefe de Estado se refirió también a los ascensos de oficiales e investigadores de la Policía Judicial. Dijo que las promociones dependerán de los casos que trataron o resolvieron los agentes. Esta decisión, notificada a través de una carta al comandante de Policía, general Patricio Franco, se dio a propósito de una reunión que Correa tuvo con la familia Rebutty, cuya hija, Cinthya, fue asesinada en Guayaquil.

El padre de la víctima denunció que para encontrar al homicida deben “rogar” a los investigadores y pagarles hasta el taxi para que realicen las diligencias. Correa dijo que está prohibido que los policías pidan a los perjudicados medios de movilización o logísticos.

Advertencia: Por proyecto de Ley
Código Penal
El presidente Rafael Correa reclamó por el tratamiento que da la Asamblea Nacional a su proyecto de Código Penal. Dijo que ya tiene “800 modificaciones”, por lo que él prefiere archivarlo o vetarlo totalmente. Advirtió que dará los nombres de los asesores legislativos “noveleros que se creen más listos que todo el Ministerio de Justicia y del Interior”, y que a su juicio quieren “contentar a todos”.