Wilson Pinto
.- El proceso eruptivo del volcán Tungurahua se mantiene moderado, así lo informa Silvia Vallejo, técnica del Instituto Geofísico (IG) en el observatorio de Guadalupe.

"No hay indicios que el nivel de actividad descienda, se mantiene en moderada", dijo Vallejo a la vez que añade que el domingo se reportaron flujos piroclásticos que se quedaron en las partes altas del volcán.

Por ahora el proceso eruptivo del coloso se caracteriza por la emisión continúa de gas, vapor y ceniza que se dirige al sector occidental de la montaña, emisiones que alcanzan 1,5 kilómetros de  altura sobre el cráter.

Publicidad

Asimismo durante la madrugada se registraron bramido de diversa intensidad y una que otra explosión.

Poblaciones afectadas por ceniza
En la comunidad de Pillate, parroquia Cotaló, la ceniza hizo estragos. Allí todo está cubierto por una capa de color blanco, los techos de las casas y la vegetación son grises por el material volcánico.

Los intentos por retirar la ceniza de la alfalfa fueron inútiles para Carmen Ruíz. Sus cuyes no tendrán alimento este día.

Publicidad

Ruiz comenta que una vez que la ceniza se adhiere en las hojas y tallos de la hierba no se despega. Por eso es urgente que las autoridades le den una alternativa para alimentar a sus animales.

“Se mueren porque es como darles veneno”, dice Narcisa Chauca. Hace dos menos terminó de cosechar el maíz por lo que se preparaba para una nueva siembra pero con la ceniza van a tener que posponer los trabajos.

Habitantes abandonan zona cercana al volcán

En el centro de Cotaló tres militares y un policía realizan el traslado de los habitantes de la comunidad de Chacauco, Pelileo y de la parroquia Bilbao, Penipe en la provincia de Chimborazo, para que no se queden a dormir en las noches en estas zonas consideradas de alto riesgo.

Publicidad

El sargento Segundo Ordóñez, de la brigada blindada Galápagos, indica que el traslado lo hacen a las 05:00 desde el barrio La Paz, en el reasentamiento, hasta Chacauco y Bilbao para que durante el día las personas trabajen en la agricultura, mientras que el retorno se lo hará a las 18:00.