QUITO
.- Betty Carrillo y Alexis Sánchez se acusan mutuamente en cita de PAIS, en Tungurahua.

El sábado pasado se cumplió otra jornada más de las elecciones de las directivas provinciales en Alianza PAIS (AP). El turno fue para Guayas, en donde la actual ministra de Obras Pública, María de los Ángeles Duarte, se proclamó como la nueva directora en la presencia y el apoyo del presidente de la República, Rafael Correa.

Pero el consenso que se reflejó en esta elección no se replicó en otras provincias, en donde previo a estos comicios, surgieron discrepancias entre sus miembros.

Publicidad

Un ejemplo es la provincia de Tungurahua, donde la asambleísta oficialista Betty Carrillo y el gobernador Alexis Sánchez, durante una sesión de las bases del movimiento realizada el 2 de mayo pasado, dejaron brotar sus conflictos políticos y como resultado revelaron actos del gobierno que hasta antes de esta cita eran detalles no confirmados.

En dicha reunión de más de dos horas que fue grabada por militantes oficialistas y entregada a este Diario, Carrillo y Sánchez se tachan de mentirosos. La legisladora reclama que sus allegados y sus amigas son despedidas de la Gobernación por el solo hecho de ser sus “amigos”, y que su programa radial ‘Tungurahua tiene la palabra’ estaba en riesgo de salir del aire por pedido expreso del gobernador.

Habla de los problemas que hay en el movimiento para las aportaciones y de su uso. En donde revela que hubo indicaciones directas del Ministerio del Interior para enviar dinero y contratar buses con el fin de contrarrestar las marchas organizadas por grupos de oposición (no da detalles de qué marchas).

Publicidad

“Como no dudaba, no averigüé el monto, pero del Ministerio del Interior se manda dinero para los buses a las gobernaciones, en todo caso, precisamente para evitar esos inconvenientes, debe haber un solo recaudador”, afirma Carrillo en la grabación.

Pero Sánchez dice que ella miente, y le aclara que dicho Ministerio “nunca” ha entregado dinero, pues su administración es transparente”, ello, pese a que dice tener conocimiento de hechos que podrían afectar a la militancia y al movimiento “respecto de ciertos documentos labrados”.

Publicidad

“Cometes errores crasos como dejar así suelto de que el Ministerio del Interior paga los buses… Todo es comprobable. Ustedes tienen las puertas abiertas (para investigar)”, le responde el gobernador a Carrillo. Y él hace otra revelación: “¿Creen que la Misión Milagro paga todo, absolutamente todo desde Guayaquil (...)? ¿Cómo movilizo yo a 90 personas desde Guayaquil de ida y regreso?, ese dinero sale de la Gobernación”, precisa.

Sánchez, originario del Partido Comunista, en medio de la reunión de las bases de Tungurahua, también ataca. Y dice que se integró hace un año al proyecto político de AP porque sabía la clase de “sátrapas” que manejaban Alianza PAIS en esa provincia.

Y señala que se refiere a Gerardo Nicola, exgerente de la Empresa de Agua Potable de Ambato, que habría, según recalca, manejado de forma “corrupta” la entidad; y también acusa al hoy asambleísta independiente Fernando González tildándole de “chulquero”.

“Mi lucha por la revolución se inició en la Universidad Técnica de Ambato cuando fui nombrado decano, dando lucha a los miserables del MPD, a los chinos malditos. Así que no vengas a decirme Betty que yo recién tengo un año en el movimiento, he estado siempre en la revolución ciudadana”, protesta.

Publicidad

Pero las reivindicaciones de Sánchez continuaron para despejar las dudas sobre su transparencia, y habló del pedido de un abogado y militante de PAIS, Sebastián Valdivieso, quien le había solicitado ayuda para ser juez. “Hubo la disposición de los ministerios de la Política y del Interior para que se ayude a los militantes gobiernistas a participar en los concursos para ingresar al sistema judicial”, señala.

“Cómo quiere que le ayude yo para que sea juez, sería darle a la oposición justamente para que digan que hay intromisión del Ejecutivo, ¿qué tengo que ver con la Función Judicial? Y ahora que se hizo el concurso para ser jueces, ahí sí, por instrucción del Ministerio de la Política y desde el Ministerio del Interior se nos dijo que apoyemos a compañeros de PAIS. Y se los llamó uno por uno por teléfono a decirles que presenten sus carpetas y se presenten por la página web, entre ellos, tú, Sebastián (quien se encontraba en la sesión), y presentaste tus papeles. (…) Cuando (de repente) dice que de 40, solamente a uno le he dado trabajo, ¿acaso que es agencia de empleos la Gobernación? Hemos ayudado a quienes hemos podido”, sostiene Sánchez.

En su discurso resalta que conoce de “toda la vida” a Edwin Sánchez, quien también forma parte de la directiva de la organización, pero en su contra existe una investigación de la (Secretaría) de Transparencia, por indicios de peculado. “Creen ustedes que yo voy a permitirlo, ¡claro que no! Y hablé con el ministro (no aclara el nombre), y le dije: ¡Ministro, esto no puede ser, tome decisión!”, admite eufórico.

Y con esa misma euforia revela que un fin de semana (no especifica la fecha) estuvo en Mataje, una localidad de Tungurahua, entregando 32 casas elaboradas por el Ministerio de Vivienda (Miduvi), en la que pudo observar “que la gente, lejos de estar con la revolución ciudadana, está en contra, pese a que han recibido un bono para hacer su casa, y ¿saben por qué? Porque funcionarios del Miduvi les cobraron $ 400 a gente pobre para ponerles en la lista. Esos son los funcionarios corruptos”.

Betty Carrillo
ASAMBLEÍSTA AP

“El Ministerio del Interior también aporta, no de los fondos del Estado (no quiso precisar cómo aporta la institución)”.

Alexis Sánchez
GOBERNADOR DE TUNGURAHUA

“Por instrucción del Ministerio de la Política y desde el Ministerio del Interior se nos dijo que apoyemos a compañeros de PAIS”.