Once cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldaron la decisión de Ecuador de conceder asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La resolución de la Unasur además condena la "amenaza" del Reino Unido de ingresar a la fuerza a la embajada de Ecuador en Londres.

La reunión de los diplomáticos en Guayaquil duró apenas 20 minutos e incluyó una declaración final que fue leída por el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez. El oficio consta de siete puntos.

Publicidad

1.- La Unasur manifiesta su solidaridad y respalda al gobierno de Ecuador ante la amenaza a su sede diplomática en Gran Bretaña.

2.- Reitera el derecho de los estados de conceder asilo político y diplomático.

3.- Condena el uso de la fuerza entre los estados.
 
4.- Reafirma el principio fundamental de la inviolabilidad de las dependencias diplomáticas.

Publicidad

5.- Reafirma el principio de Derecho Internacional por el cual no puede invocarse una ley local para no cumplir con una internacional.

6.- Reitera la plena vigencia del asilo y del refugio para preservar los Derechos Humanos de los ciudadanos.

Publicidad

7.- Exhorta a las partes a continuar con el diálogo y la negociación directa entre Ecuador y el Reino Unido.

Los cancilleres de la Unasur se reunieron la tarde de este domingo para tratar la denuncia de Ecuador que considera que el Reino Unido "amenazó" con irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La cita de las autoridades diplomáticas de la Unasur se suma a la que tuvo lugar ayer, también en Guayaquil, de los delegados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El encuentro internacional ocurre tres días después de que Ecuador concediera asilo a Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio.

Publicidad