Consiguió fama internacional tras interpretar el papel de Roberta en la novela mexicana Rebelde y vender más de 57 millones de discos con el grupo musical RBD. En el 2008 la agrupación se separó y varios de sus integrantes incursionaron en solitario. Hoy, Dulce María persigue un éxito que aún no ha superado al de su exbanda. Sin embargo, esta es la tercera vez que visita el Ecuador como solista. La cantante mexicana, de 26 años, acompañará el tour del puertorriqueño Luis Fonsi, Tierra Firme, aunque comenta en una entrevista con este Diario que no habrá ninguna intervención junto con él en el escenario. Ella abrirá los shows de Quito y Guayaquil, el 17 y 18 de agosto, respectivamente.

¿Cómo fue la experiencia de sus últimas visitas a Ecuador?
La gente se portó muy linda conmigo, cantaban mis canciones y fueron muy cálidos. Espero que disfruten de este show y que se sigan identificando con mi música.

RBD fue el impulso en su carrera artística y además fue un grupo muy exitoso. ¿Considera que eso opaca su carrera en solitario?
Creo que es un sello que llevaré orgullosamente toda mi vida. La exposición y la fama que tuvo RBD pasa muy pocas veces, así que me siento afortunada de haberlo vivido. Pero ahora mi carrera en solitario es algo independiente, porque ahora yo compongo mis canciones.

Publicidad

Su primer disco, Extranjera, fue lanzado en el 2010, ¿qué proyectos tuvo en estos dos últimos años?
Afortunadamente, varios: tuve una gira por Centro y Sudamérica, estuve de promoción por España y Portugal, me dieron Disco de Platino en Brasil y me invitaron al World Stage de MTV a cantar con Joe Jonas (Jonas Brothers).

También ha sido parte del ranking ‘50 más bellos’ de la revista People, ¿considera que eso distrae al público y a los críticos de su música?
No, para nada. Simplemente lo agradezco mucho, pero no creo que se interponga con mi música, además, mis fans son los que votan por mí (risas).

¿Qué temática es la que más suele plasmar en sus canciones, como Inevitable, Ya no e Ingenua?
Pues, Inevitable la compuse yo y era una canción más fresca y divertida, con Ya no quise apoyar a las mujeres a decir basta a la violencia (de género), y con Ingenua creo que todas hemos pasado por esa historia de “despertar del cuento de hadas”. Lo que más me importa es que se identifiquen con las canciones.

Publicidad

MTV lanzó recientemente el videoclip de Es un drama, soundtrack del programa ‘Último año’. ¿Aceptó realizar este trabajo por la similitud con Rebelde? ¿La canción será parte de su segundo disco?
Me invitaron a cantar el tema y para mí fue un gran honor. La canción me gusta, la historia es de jóvenes, con mucha fuerza y misterio, y era algo diferente a lo que había hecho, aún no sé si vendrá en mi disco tal vez como un bonus track.

¿También protagonizará un ‘reality show’ sobre su vida para la cadena MTV?
Existe esa posibilidad, de hecho está en pausa, viendo si se retoma el próximo año.

Publicidad

¿Qué conclusiones rescata de su carrera como solista?
Que, definitivamente, esta carrera es de paciencia, perseverancia y constancia. Es mucho más complicado ser solista, pero a la vez mucho más satisfactorio cuando las cosas salen bien y ves a la gente sonriendo y cantando tus canciones.

Dulce María ha grabado varias telenovelas y películas, ha colaborado con músicos como Akon, Chino & Nacho y Tiziano Fierro, y ha ganado algunos premios internacionales. En la actualidad, se encuentra preparando su segundo disco, el cual aún no tiene nombre.