El ministro de Deportes de Ecuador, José Francisco Cevallos, asumió este martes total responsabilidad en la iniciativa de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desfilara con la delegación tricolor en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Cevallos aseguró que él de manera personal habló con alguien del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) para ver si había la posibilidad del desfile con la delegación.

En su cadena sabatina, el 28 de julio, el presidente Correa sostuvo que no solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que le permitiese aparecer junto a la delegación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Es mentira, en mi vida se me ha ocurrido ir ni de turista a los Juegos Olímpicos, peor a desfilar con el equipo olímpico, ¿para qué? Para recibir la andanada de insultos contra el presidente... y ponerse contentos porque están insultando al presidente”, dijo.

Publicidad

En dicho enlace justificó que esta noticia habría surgido por una consulta que habría hecho una funcionaria del Ministerio de Deportes al COI, pero negó que él haya pedido hacer una aparición pública en la inauguración de las Olimpiadas.

Sin embargo, el 26 de julio, a pocas horas del desfile inaugural de los Olímpicos,
Danilo Carrera, presidente del COE, indicó en una entrevista con este
Diario que una secretaria de la Presidencia de la República le dijo que
el mandatario Rafael Correa deseaba participar en el desfile de apertura
de Londres. Carrera le aclaró que eso no se estila, pero consultó al
COI, que se negó al deseo presidencial y aclaró, en una carta, que “ese
es un privilegio exclusivo de atletas, oficiales y presidentes o
secretarios generales del Comité Olímpico Nacional”.

Ministro Cevallos sobre desfile de Rafael Correa en los JJ.OO. Londres 2012.

Publicidad

Días antes, su hermana y también presidenta de Federación Deportiva del Guayas, Pierina Correa, había dicho a Teleamazonas que tenía entendido que Correa “ha pedido la posibilidad de desfilar con la delegación (olímpica)”. Y contó que “él normalmente en esta época aprovecha y se toma sus vacaciones con la familia en Bélgica”.