QUITO.- El Gobierno ecuatoriano recibe más advertencias por su empeño en consolidar sus relaciones financieras y petroleras con Irán.

La inclusión del Banco Pasargad de Irán en la lista negra de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Tesorería de EE.UU.), el 12 de julio pasado, echa abajo la posibilidad de venta del banco Cofiec a esa entidad financiera interesada.

Pasargad participó en negociaciones de febrero pasado, lideradas por Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa y directivo del Banco Central, para la venta de Cofiec (intervenido por el Estado).

Publicidad

Aunque hace más de dos semanas, Delgado aseguró que no había problema en la venta a Pasargad, esta semana dijo que Ecuador puede hacer transacciones con “cualquier banco que no esté sancionado”. Si Pasargad quisiera comprar el banco debería consultarlo con la Superintendencia, la cual rechazaría dicha posibilidad si no existiera el cumplimiento de las normas legales, explicó.

También aclaró que las negociaciones realizadas con Pasargad fueron en febrero o marzo, mientras la sanción de la OFAC fue en julio.

De todos modos, los castigos podrían llegar. Esta misma semana, el embajador Otto Reich, exsubsecretario de Estado para América Latina de EE.UU., escribió en un artículo de opinión, en http://www.thehill.com, que el gobierno americano tiene la responsabilidad de hacer cumplir sus propias leyes y que “si Pedro Delgado ha violado las sanciones a Irán, como la evidencia indica, el gobierno americano debe designar (colocar en lista negra) tanto a él como al Banco Central del Ecuador”.

Publicidad

Reich explicó en su artículo que Delgado posee propiedades y negocios en los Estados Unidos, y que tiene visa de entrada al país y por ello se preguntó: “¿Cómo es posible que alguien que colabora activamente con Irán en representación de su país posea aún los privilegios que implican la hospitalidad de los EE.UU.?”.

Delgado ha propiciado reuniones, tanto con Pasargad como con el EDBI y con el Bank Melli, también con bancos iraníes incluidos en una lista negra del Tesoro.

Publicidad

Además, Ecuador ha buscado durante este Gobierno construir una nueva ruta petrolera orientada a estrechar lazos con Irán y otros países asiáticos.

De treinta y dos viajes realizados desde enero del 2010 hasta mayo del 2012, por parte de misiones técnicas petroleras de EP Petroecuador, solo dos tuvieron como destino a EE.UU. (antes uno de los destinos frecuentes), mientras el resto dirigieron sus esfuerzos a generar acuerdos en China, Venezuela, Corea e Irán.

Para Fernando Villavicencio, exdirigente petrolero, actualmente Ecuador está vendiendo crudo a la empresa vietnamita Petrovietnam, pero esa empresa –que no lleva el petróleo a su país– permite que se triangule con traders privados y se realicen SWAP (intercambios con otras empresas). De esta forma se camufla que hidrocarburos iraníes puedan ser comercializados en el mundo en nombre de convenios que mantienen Petrochina y Petrovietnam con Ecuador, dijo.

Comentó que Correa ha reorientado la ruta de los negocios energéticos para adaptarlos a su nuevo modelo de intermediación en el que participan las empresas estatales Pdvsa, Petrochina, Petrovietnam, Ancap, como pantallas de grandes traders privados.

Publicidad

Adicionalmente, explicó que para Irán, EP Petroecuador ha reconocido que contrató al italiano Alberto Croze como asesor internacional para manejar negociaciones como la de un crédito de $ 400 millones para la compra de derivados a Irán.

Este hecho también llamó la atención a Reich, quien se preguntó que si el EDBI tiene prohibido realizar transacciones internacionales, cómo piensa el gobierno de Rafael Correa hacer efectiva esta línea de crédito ofrecida. También argumentó que el petróleo que se comercializa con China a través de preventas y créditos, de acuerdo con las notas de embarque, no es exportado a China, sino a los Estados Unidos y Panamá. Entonces la duda de Reich es que si Irán es uno de los principales proveedores de petróleo a China, “¿sería posible que Ecuador esté realizando estas operaciones financieras para beneficiar a Irán?”.