El huracán Ernesto avanzaba este martes hacia el sur de la costa Caribe de México donde tocaría tierra en la noche, mientras cientos de pobladores y turistas habían sido evacuados de las zonas de playa hacia lugares más seguros.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en un reporte que Ernesto era un huracán categoría 1 por la fuerza de sus vientos, de 130 kilómetros por hora pero que podrían acelerarse en las próximas horas.

"Pedimos a la población de Punta Allen, Punta Guerrero y la zona costera de (el municipio) Othón P. Blanco que acuda a los refugios temporales que mi gobierno ha habilitado para garantizarles protección", dijo a periodistas Roberto Borge, gobernador del estado mexicano de Quintana Roo.

Publicidad

Ernesto afecta principalmente al estado de Quintana Roo, que alberga a varios centros turísticos clave de México como Cancún y la Riviera Maya, que no sufrirían impactos graves por Ernesto debido a que están en el norte del estado y la tormenta tocaría tierra en el sur, castigando a Chetumal, la capital estatal y localidades como Felipe Carrillo Puerto.

Cruceros que iban a llegar el martes a la isla de Cozumel y al puerto de Mahahual fueron desviados a la terminal de Veracruz en el Golfo de México, informaron autoridades.

Muchos turistas fueron evacuados de Mahahual y trasladados en autobús a Chetumal, donde el aeropuerto suspendió operaciones hasta nuevo aviso.
Puertos petroleros abiertos

Publicidad

Los principales puertos de exportación de crudo de la petrolera estatal mexicana Pemex, ubicados en el Golfo, permanecían abiertos.

Las autoridades de Quintana Roo tenía previsto evacuar a más de 1,500 habitantes y turistas en el sur del estado, mientras que las autoridades de Belice, pequeño país fronterizo con México, instaron a las poblaciones de zonas bajas a dejar sus hogares voluntariamente durante el paso de la tormenta.

Publicidad

El CNH dijo que Ernesto podría fortalecerse aún más a medida que se acerque a la costa y comenzaría a debilitarse a su paso por la península de Yucatán, donde descargaría lluvias torrenciales.

"Estas lluvias podrían causar peligrosas inundaciones y deslaves en terrenos altos", dijo el CNH en su reporte.