Más dengue pese a planes y temporada fría

Las charlas en instituciones educativas, las capacitaciones a personal médico y las fumigaciones y mingas en los barrios se mantienen en las provincias donde se concentra el mayor número de enfermos de dengue, según las direcciones de Salud. Pero estas medidas no han frenado la cantidad de casos, pues el dengue ha atacado hasta ahora a 14.258 personas.

De esta cifra, según el informe difundido ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hay 230 casos diagnosticados con dengue hemorrágico, denominado grave por las autoridades. Además, esta epidemia regional, según entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha dejado 21 fallecidos en Ecuador.

Una situación que facilita el desarrollo del mosquito del dengue son las lluvias aisladas que aún se registran en esta época fría del año.

“Además, debemos recordar que el dengue, si bien ha disminuido, siempre lo vamos a tener por la falta de servicios básicos”, dijo Carminia Pinargote, directora de Salud en Manabí.

En esta provincia, que encabeza la lista con el mayor número de enfermos (4.700), se han invertido hasta $ 700 mil para contratar personal y para la compra de medicamentos y mochilas fumigadoras.

Pinargote indicó que ahora se trabaja con la Dirección Nacional de Estrategias Colectivas, del MSP, para efectuar programas que mejoren la calidad de servicios en ciudades vulnerables ante el dengue.

Lourdes Chávez, directora del área de Salud 2 en Manta, indicó que las fumigaciones y destrucción de criaderos se realizan entre las 08:30 y 12:00 todos los días en distintos barrios, pero las mingas las hacen los viernes. Además, contó, los subcentros funcionan las 24 horas del día para atender una emergencia en cualquier momento.

Mientras, en Santo Domingo de los Tsáchilas, la Dirección de Salud hizo cronogramas de visitas a escuelas y colegios mediante pedidos exclusivos, para dar charlas sobre cómo hacer que la larva del mosquito que transmite el dengue no se desarrolle en los reservorios de agua que están en las casas.

Apuntes: Evolución de Casos
Fallecidos por dengue
El mayor número de muertos se registra en Manabí, con 9; le siguen Guayas, con 5; y Santo Domingo, con 3. En tanto, en Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Pichincha hubo un fallecido en cada una.

En el 2011, menos pacientes
Según el MSP, el año pasado se reportaron 4.613 casos hasta en las primeras 29 semanas, cuatro veces menos que en el 2012, con 14.258.