La Alianza GLBTI lamentó los comentarios del presidente ecuatoriano Rafael Correa vertidos durante el último enlace del sábado, cuando criticaba un insulto homofóbico en una noticia publicada en la versión online de El Comercio.

Mediante una carta que circula por las redes sociales, la Alianza -integrada por la Asociación  Lésbica Mujer & Mujer, Asociación Silueta X, Fundación Ecuatoriana Equidad y Fundación Diverso Ecuador- critica el comentario que ofendió al mandatario.

"Nos ha dolido que un individuo procaz y descalificado, en El Comercio edición on-line haya descargado todo su odio homofóbico y enfermizo tratando de ofender al Sr. Presidente de la República, Rafael Correa", refiere la carta titulada Estigma presidencial.

Publicidad

Y agrega: "pero mucho más nos ha dolido, a much@s de nosotr@s como simpatizantes y defensores de la Revolución Ciudadana, que su máximo líder, al responder, haya hecho gala de su semi-oculta homofobia, "cosificándonos" al llamarnos “badeas” y despectivamente “maricas”.

"No solo que no esperábamos este exabrupto presidencial, sino que queremos hacer notar que, declaraciones y actitudes como estas y, peor aún, viniendo de donde vienen, abonan a que muchísimos ciudadan@s proactivos e importantes de nuestra sociedad permanezcan en sus vergonzosos e inhumanos "closets” y que el país tenga uno de los mayores índices de suicidios entre la población GLBT entre los 14 a 18 años".

La comunidad lamenta además que el presidente no esté a la altura de estadistas de la talla de líderes como Cristina Fernández, Barack Obama, José Luis Zapatero o François Hollande, "quienes han optado por subirse en el tren de la historia y los tiempos, apostando por los derechos de los y las ciudadanas y sus reivindicaciones sexuales".

Publicidad

La Alianza indica en la carta que merece "una disculpa pública o al menos una explicación de esta actitud, la que también se merecen l@s ciudadan@s GLBT que colaboran en forma efectiva y patriótica en su gobierno".