QUITO
.- Las falencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la verificación de firmas fueron ratificadas ayer cuando cientos de electores constataron que sus nombres aparecieron en el sistema de cómputo del organismo como afiliados o adherentes a partidos y movimientos políticos, sin haber firmado ningún documento que los acredite como tales.

Las redes sociales se convirtieron en las herramientas de los cibernautas para denunciar la falsificación de sus identidades y expresar la sorpresa con la que se encontraron al digitar sus números de cédula en la página web del CNE.

El organismo electoral habilitó un link (www.cne.gob.ec) para consultas, que fue bloqueado a partir de las 10:30, cuando se desataron las denuncias en las redes sociales sobre las irregularidades en la convalidación de firmas.

Publicidad

Las denuncias fueron de electores que supuestamente habían dado sus firmas como adherentes a Alianza PAIS, Pachakutik, Avanza, Equipo, Concertación, Frente Radical Alfarista, entre otros.

Por ejemplo, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, apareció en el sistema del CNE como adherente al movimiento Equipo, de Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa, y con quien mantiene serias diferencias personales. "Si sale q firmaste x algún partido y no es así, es culpa del CNE, esto está pasando a todos los partidos", escribió Fabricio en su cuenta de Twitter.

El ciudadano Daniel (A) dijo sentirse indignado de que su nombre aparezca como adherente del movimiento oficialista Alianza PAIS.

Publicidad

El CNE respondió que si la información reportada desde el sistema es incorrecta y la persona no firmó dicha afiliación o adherencia, el elector debe denunciar ante la Fiscalía.

Además, deberá presentar una solicitud de nulidad del registro de la organización política, en las direcciones provinciales electorales, mediante una solicitud escrita en la que conste la respectiva rúbrica y copia de la cédula de ciudadanía.

Publicidad

El presidente de Sociedad Patriótica (SP), Gilmar Gutiérrez, señaló que con anticipación su partido presentó una demanda penal en contra del CNE por falsificación de identidades.

Según el legislador, el prosecretario de SP, Juan Carlos Rodríguez, apareció en el sistema del Consejo Electoral como adherente de PAIS. Además manifestó que el Consejo negó a su partido la base de datos para verificar otras inconsistencias.

El director del movimiento Creo, César Monge, calificó de preocupantes las denuncias y anunció que realizará una verificación integral de las 170.000 firmas calificadas por el organismo electoral.

Pasado el mediodía, el CNE rehabilitó el link de consultas (http://app.cne.gob.ec/Consultaafiliacion/), pero incorporó otros requisitos para realizar esa verificación de los datos, como el número de la papeleta de votación.

Publicidad

El artículo 320 del Código de la Democracia establece como responsabilidad del CNE la convalidación de las firmas.

"Cada ficha de afiliación será individualizada y contendrá la identidad, firma, declaración de adhesión a los principios ideológicos, al estatuto del partido y de no pertenecer a otra organización política. El Consejo Nacional Electoral verificará la autenticidad de las fichas de afiliación", refiere la norma.

Fausto Camacho, exvocal del Consejo Electoral, señaló que se tienen que diferenciar los casos de afiliaciones, para partidos, y adhesiones, para movimientos.

En las afiliaciones los ciudadanos adquieren compromisos con sus respectivos partidos, como contribuir económicamente, asistir a los mítines de forma obligatoria, entre otras. Y en el caso de adhesiones no significan obligaciones con las organizaciones políticas.

El CNE ayer sesionó en Galápagos y sus consejeros no hicieron ningún pronunciamiento oficial, solo publicaron un comunicado en la web advirtiendo que el uso de la información constituye un delito.

Usuarios

En Twitter

#NosoyAdherente mi madre muerta aparece afiliada al PRE y ella era del #PSC...
Maritza de la Cruz M
@Lacafecita

Yo no pertenezco a #SUMA!!! que furiaaaa!!! #NoSoyAdherente!!!!...
David Zambrano
@adZambrano

D#NoSoyAdherente resulta que soy de Pachakutic por arte de magia y ahora para desafiliarme tengo que ir a la Fiscalíaaaa!!!.
MaCris Alvarado
@macrisalvarado

#nosoyadherente no pertenezco a ningún partido menos del PRE sáquenme están violando mis derechos exijo respuesta
Pattyloff
@pattyloffredo

Mientras se quejan por pertenecer a partidos políticos yo me pregunto q paso con mi afiliación en AlianzaP? Xq #NosoyAdherente? @Correistas
Silvita
@SilviaOtacoma

Q vergüenza y solo pensar q estos Políticos serán los candidatos. Cómo van a gobernar? CON MENTIRAS Y FALCEDADES ACASO? #Nosoyadherente.
Sebastián López
@dsebasla

Esto amerita postergación d procesos electorales para revisión y eliminación d los movimientos tramposos!!!...
Michelle Cajuste
@MichuCajuste