El asambleísta de Sociedad Patriótica Galo Lara, que fue vinculado en un caso de triple asesinato en Quinsaloma, pedirá al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) la revisión del concurso de selección de fiscal general, por supuesta falsificación de documentos por parte del fiscal Galo Chiriboga.

Lara denunció que el fiscal Chiriboga cuando fue candidato a dicho cargo certificó que él había ido a realizar cursos en Bolivia, los cuales fueron avalados por el CPC.

“Esos documentos son falsos, porque el Ministerio de Gobierno de Bolivia certifica que Chiriboga nunca ingresó a dicho país y esto también lo confirma la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia”, afirma Lara.

Publicidad

El legislador calificó a Chiriboga de “forjador de documentos públicos y por ello la próxima semana pedirá a la presidenta del CPC, Marcela Miranda, que separe del cargo a Chiriboga. “Cómo podemos creerle a un fiscal que falsifica documentos públicos para su concurso y ahora está forjando documentos para inculpar a Galo Lara”, añadió.

El legislador calificó como una payasada a las acusaciones de la Fiscalía sobre su vinculación en el asesinato de una pareja y su hijo de 4 años, el 4 de agosto del 2011 en el sector Balserío, del cantón Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos.

“Todo es un montaje dirigido a silenciar la voz de la fiscalización en el Ecuador y, por eso, soy un perseguido político. El fiscal durante la audiencia del pasado martes no presentó ninguna prueba y ningún testimonio en mi contra”, dijo Lara.

Publicidad

Sin embargo, Chiriboga presentó en su intervención un video en el que aparece Álex Vicente Cedeño Molina, quien testifica en contra del legislador y asegura que el asesinado, Carlos Llanos, era su compadre y le comentó, antes de morir, que Lara lo tenía amenazado.

Dichas declaraciones fueron ratificadas ayer durante una rueda de prensa que Cedeño realizó en Babahoyo junto a su abogado Hadeodato Valencia, donde pidió que la muerte de su compadre no quede en la impunidad.

Publicidad

Según informó el canal incautado TC, Cedeño Molina desestimó las acusaciones de Lara en relación a que está involucrado en hechos de sicariato.

Según Lara, Cedeño es un “testigo sicario protegido por Chiriboga” con la finalidad de hacerle daño.

El pasado 24 de junio, Álex Cedeño Molina fue detenido por haber sido involucrado en un crimen ocurrido en una gallera de San Juan, en Puebloviejo. Basado en los testimonios de testigos, la Policía lo involucró en el crimen de Claudio Marcos Cortez Cali, de 30 años, empleado del Municipio de Catarama, quien fue asesinado dentro del sitio Pico de Oro.

Video de CanalSeisBabahoyo

Publicidad

Después de ese homicidio, la familia de la víctima prefirió no denunciarlo como actor del caso, porque dijo que no podía involucrarlo. Por eso, hace pocos días Cedeño dejó la cárcel.

En el 2002, Cedeño Molina fue vinculado por la Policía como presunto autor intelectual de la muerte del dirigente deportivo Kléber José Rodríguez Hidalgo, conocido como Joselo; su esposa, Lucrecia Araujo, y su hijo menor, Kléber Rodríguez Araujo, en una emboscada en la vía Jujan-Yaguachi. Después fue sobreseído.

Ante estos hechos, el fiscal Chiriboga indicó ayer que presentó al juez Merck Benavides el expediente Cedeño Molina, para que lo analice.

“Lo que ha presentado la defensa (de Lara) es absolutamente fuera de la realidad de los hechos. Este señor (el testigo) no tiene antecedentes penales ni ha sido condenado por ninguno de los delitos que le mencionan.

He revisado el proceso por el cual se le vinculó en la muerte de Cortez; las armas que se les detuvo tenían permiso, las armas no fueron disparadas, las balas encontradas en el cadáver no tienen nada que ver con las armas que fueron disparadas”, sostuvo Chiriboga.

En tanto Juan Vizueta, abogado de Lara, en la audiencia también presentó un video donde el gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, felicita la acción de la Policía y califica a Álex Cedeño, testigo principal de la Fiscalía, como un sujeto peligroso involucrado en asesinatos y en tenencia de armas (ver video), dichas declaraciones fueron realizadas el pasado 25 de junio luego de la captura de Cedeño y dos sujetos más, los cuales fueron vinculados en el asesinato de Cortez.

Textuales: Lo que se comentó
Galo Lara
Asambleísta SP
“Soy un perseguido político (...). El fiscal Galo Chiriboga está forjando documentos para inculparme”.

Galo Chiriboga
Fiscal General
“Si se lo protege (a Álex Cedeño), es porque él cree que su seguridad está afectada por su versión”.