Izar las banderas "ayuda a no perder los valores cívicos"

Ver los balcones engalanados con la bandera nacional en fechas cívicas como el 24 de Mayo o 10 de Agosto, y en el caso de ciudades, en los días en que se recuerdan la fundación o independencia, es una de las prácticas que ha perdido potencial en la sociedad ecuatoriana, y que era algo muy común en el siglo 20.

Era tradicional que las familias icen las banderas en hogares o incluso vehículos, y que las calles luzcan el colorido de estos símbolos patrios, como una fecha de demostrar la alegría por las fechas a celebrarse en distintas épocas del año.

"Como educador del nivel primario, veo que la realidad cívica en parte se ha perdido porque casi no se realizan los actos cívicos en las instituciones educativas", menciona Marcos Yagual, docente y miembro de la Fundación Símbolos Patrios (FSP).

Para él, la tradición de izar las banderas "ayuda a no perder los valores cívicos". Además recordó que existen disposiciones que se observan hacia este símbolo, como una muestra de respeto a la Patria.

Una de las principales normas es la que se estableció en 1961, en el gobierno de José María Velasco Ibarra. Bajo decreto ejecutivo, el mandatario ordenó que "los símbolos de la patria, representados por el Escudo, la Bandera y el Mapa Territorial, sean colocados en sitios preferentes y de visibilidad en todas las oficinas públicas y privadas".

Antes, en 1969, el Ministerio de Educación emitió un reglamento que determinaba "la forma cómo debe exhibirse los símbolos nacionales en todos los establecimientos de educación fiscales, municipales y particulares", según recoge el libro Símbolos Nacionales y Símbolos Provinciales, de Julio Estupiñán Tello.

Exhibir los símbolos nacionales fomenta a "mantener la vivencia de la ecuatorianidad y que los niños sepan desde pequeños que son ecuatorianos", agregó Yagual.

Principales fiestas cívicas
El 24 de Mayo, cuando se conmemora la Batalla de Pichincha de 1822; el 10 de Agosto, en que se recuerda el Primer Grito de Independencia de 1809; el 9 de Octubre, aniversario de la Independencia de Guayaquil (1820); 26 de septiembre, 31 de octubre y 26 de noviembre, días de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales respectivamente, son las principales fechas del calendario cívico ecuatoriano.

En Guayaquil también se conmemora este 25 de julio las fiestas patronales. "Los guayaquileños debemos tener una banderita", insiste Yagual.

En 1972, el Municipio emitió una ordenanza "que obliga a todos los habitantes de la ciudad a lucir en sus ventanas el tricolor patrio y, particularmente a los guayaquileños, también la bandera celeste y blanco", rememora el folleto Los Símbolos de la Patria, emitido por FSP en 1993.

Por eso, Yagual instó a "seguir rescatando esos valores y sería dable que las instituciones formen brigadas cívicas", como ocurre en la Escuela fiscal No. 164, Carlos Coello Icaza.

Los grupos de estudiantes realizan pregones, desfiles y otros actos donde portan la bandera como "representación simbólica", luego que se eliminó la figura de abanderados para la sección básica.

Principales disposiciones

Al momento de izar o colocar las banderas, existen varios puntos a tener en cuenta:

- Mantener la mirada hacia la bandera mientras se iza o arría;
- Debe exponerse desde la salida y hasta la puesta del Sol, y no cuando llueva, excepto casos excepcionales;
- Debe izarse aprisa pero arriarse despacio, por solemnidad;
- En el caso de la bandera nacional, el color amarillo debe ir hacia arriba o hacia la izquierda, en el caso que se la cuelgue en un balcón;
- La bandera no debe tocar el suelo.